Los 10 libros que mejor explican lo que ha sido el 2021

Todos ellos hablan de realidades en las cuales es importante ahondar y más ahora que dejamos atrás el fatídico año

Las experiencias de ser mujer, negro, migrante, LGTBIQ+, trabajador y los abofeteamientos históricos y actuales que esas existencias conllevan empiezan a interesar más que nunca a un mundo, el literario, que venía copado por el varón blanco heterosexual de mediana edad desde hacía demasiado tiempo. Voces frescas y rabiosas pueden poner humor, autocrítica y reflexión a miradas o vivencias llenas de opresiones. En un año literario con especial protagonismo femenino y africano, hemos escogido diez libros muy diferentes. Esperamos que os gusten: 

10. La anguila, de Paula Bonet

Poner nombre a las violencias de muchas velando las propias en la autoficción. Esto es lo que hace Paula Bonet en su libro la Anguila, donde se conjugan las vivencias con el arte. Con una narrativa impregnada por la plasticidad y la sencillez con la que Bonet teje el dibujo fragmentario de las vivencias y las violencias (abuso, maltrato, violación) con la crudeza justa para remover las entrañas y la consciencia hace que sea un libro que devoras rápidamente, pero que requiere una larga digestión.

9. Hermanito - Miñán, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia

El relato de Hermanito es tan crudo que no necesita de ningún alarde narrativo para llegar al lector. Cuando lees la historia de Ibrahim es como si lo tuvieras delante tuyo explicándote el calvario que supone conseguir llegar a España: situaciones de esclavismo, vagar por el desierto sin agua ni comida, la solitud del viaje, el desamparo… A pesar de que el protagonista lo explica sin darle muchos rodeos, la realidad de los hechos ya es fuerte de por sí sola. Se trata de un libro muy necesario para entender qué pasa en nuestras fronteras y más allá. 

8. Qué hace un negro como tú en un sitio como este, Moha Gerehou 

Mientras nos llenamos la boca con el Black Lives Matter estadounidense, en muchas ocasiones olvidamos el racismo naturalizado en la sociedad española, que empieza ya a afectar a nuevas generaciones de jóvenes nacidos aquí. El oscense Moha Gerehou narra con este potente libro que arranca reconociendo que durante mucho tiempo se odió por ser negro. ¿Cómo es exactamente ser negro en un país donde parece que nunca acabas de ser del todo de aquí a no ser que tengas un tono de piel determinado?

7. El secreto de la fuerza sobrehumana de Alison Bechdel

La ilustradora Alison Bechdel habla sobre su vida y el impacto de la autoexigencia. Como esta puede convertirse en un demonio que nos bloquea y nos acaba inhabilitando. Se trata de un libro confesión, por así decirlo, sobre su eterna búsqueda de la trascendencia y esa autopresión (tan familiar en nuestra generación) para poder llegar a todo. Ella lo consigue, de alguna forma, a través de la soledad, la lectura, el trabajo 24/7, el yoga y el CrossFit. Entregándose a fondo en todo. Cuando en el fondo lo que se busca es un equilibrio vital. Una historia maravillosa que nos conecta con nuestra propia vida, problemas y relaciones. 

6. El buen sexo mañana, mujer y deseo en la era del consentimiento de Katherine Angel

Se trata de una investigación profunda, empoderada y muy esclarecedora sobre el consentimiento que está dividida en cuatro partes: sobre el consentimiento, sobre el deseo, sobre la excitación y sobre la vulnerabilidad. En esta edición de Alpha Decay se desgrana la sexualidad femenina con el objetivo de cuestionar todas las suposiciones que están arraigadas sobre ella.

5. Marginados, un manifiesto personal de Michaela Coel

Reza una frase en la portada de este libro de Temas de Hoy: "Lo diferente no es malo, es necesario". Se trata de un libro que nace después de un discurso que dio Michaela Coel, actriz protagonista de I May Destroy You, en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo. Es un relato sincero y conmovedor que tiene como objetivo cuidarnos a nosotrxs mismxs y cuidar también a lxs demás. Un manifiesto que lucha por la empatía y la honestidad.

4. Al final siempre ganan los monstruos, Juarma

Las drogas te cambian y sacan lo peor de ti, ya basta de romantizarlas. Pero también esconden y potencian grandes problemas de salud mental como la depresión, trastornos de ansiedad, bipolares, esquizofrenia…El libro de Juarma demuestra que los problemas mentales no se pueden tapar ni con heroína ni con marihuana, que en todo caso a veces lo que hacen es que la montaña de mierda crezca, pero lo hace con un estilo particular, como si chavales de barrio estuvieran hablando contigo, y con un ritmo frenético de película de jóvenes a lo Barrio o Historias del Kronen y al mismo tiempo película de jóvenes matones. Una sacudida de aire fresco para la literatura española. 

3. Sobre el duelo, de Chimamanda Ngozi Aidiche 

En el año en que los autores y autoras africanos han sido más premiados, desde el Booker hasta el Nobel de Literatura pasando por el Camões de lengua portuguesa o el  Bouncourt, el más prestigioso de las letras francesas, reivindicamos a la autora del libro ‘Todos deberíamos ser feministas’ en su ensayo sobre el duelo después de que muriera su padre, en Nigeria, y que en plena crisis sanitaria ella no pudiera desplazarse a despedirse desde los Estados Unidos. Una situación lamentablemente vivida por miles de personas que podrán identificarse con esta dura forma de perder a los familiares que nos trajo la peor ola de la pandemia. 

2. Huaco retrato, Gabriela Wiener 

Un huaco es un retrato de una pieza de cerámica prehispánica que busca capturar los rostros indígenas. Pero el día que la protagonista del libro va a verlo a una exposición fruto de un saqueo del que participó su tatarabuelo austríaco, lo que encuentra la protagonista es un hueco y no un huaco. Su rostro se ve reflejado en el vidrio y se parece porque tiene ascendentes indígenas, pero al mismo tiempo sus antepasados europeos han contribuido al saqueo colonial. Vamos, que la protagonista se encuentra en el justo punto medio de la colonización y por tanto su relato y reflexión sobre la colonización gana una gran fuerza. Imprescindible mirada decolonial. 

1. Dónde estás, mundo bello, de Sally Rooney

Llegados a este punto u odias a Sally Rooney o la amas. Después del hype que se creó con la publicación de su último libro, es imposible no tener una mínima opinión sobre la autora irlandesa. Una fama que la ha abrumado y de la que habla en este libro a través de una de sus protagonistas, Alice, que vive retirada en una antigua capilla y que conoce a Felix, un mozo de almacén, en una app de citas. Estas dos historias se entretejen y mezclan con las de Elieen y Simon, ambos también amigos de Alice. A partir de aquí Rooney vuelve a volcarse en desmenuzar como son las relaciones millennials, pero esta vez también se aventura un poco más en el formato epistolar ( a través de los e-mails que se envían Alice y Elieen) donde reflexiona sobre el cambio climático y la precariedad.