Las 10 canciones que salvaron nuestro 2021

 

Desde la sensualidad callejera de Rosalía y Tokischa hasta el pop pegadizo de Rauw Alejandro, la música latina sigue reinando

Ahora abren los bares. Ahora los cierran. Abren. Cierran. Y ahora, por fin, abren las discotecas. La pandemia que nos arruinó 2020 nos ha seguido fastidiando el año, pero la música nos ha vuelto a salvar una vez más. Y, por qué negarlo, sobre todo la música latina. Y las colabos, claro. Y aunque el reguetón sigue reinando, la verdad es que incluso los artistas latinos reguetoneros empiezan a abrirse al pop electrónico más luminoso y a la fusión de urbano y folclore que seguro que nos seguirá dando buenas noticias en 2022. 

10. Leiva y Natalia Lafourcade: Diazepam

En un año en el que hemos hablado más que nunca de salud mental, las dulces melodías de Leiva se ponen al servicio de las pastillas que nos sirven para dormir mejor cuando “ya no hay nadie al volante” o sigues “abrazado a la nada”. Y todo endulzado con la voz de Natalia Lafourcade. 

9. Morad: Soñar

Después de pasar tantas horas encerrados en casa o con los bares a medio abrir, ser calle se ha convertido en tendencia y el joven de barrio de L’Hospitalet Morad ha conseguido popularizar las siglas M.D.L.R, Mec de la Rue, como el sello callejero de caliidad. En su año de alcanzar la cima colaborando con Eladio Carrión y después con Bizarrap, nos quedamos con la canción más fina y elegante de Morad, con un sonido más pulcro y house que de costumbre pero sin renunciar a su esencia rapera de calle. 

8. Bad Bunny y Julieta Venegas: Lo siento BB

Vale que está muy lejos de Yonaguni en escuchas, pero esta canción une lo mejor de dos mundos: el pop de cantautora de Julieta Venegas y el reguetón carismático de Bad Bunny. Y también puede poner de acuerdo en algo a la generación Z por debajo de los 27 años del puertorriqueño y a los boomers de la quinta de la mexicana, que ya tiene 51 tacos. Un descanso en el beef intergeneracional y una buena canción para decirle a alguien que “pa chingar sí, pero pa serio no”. 

7. Rosalía y Tokischa: Linda

Mientras esperamos el nuevo disco de Rosalía después de años de espera y nos pegamos un nuevo chasco con su colabo con The Weeknd, la de Sant Esteve de Sasrovires nos ha dado al menos una buena noticia este 2021. Linda trae todo el buen rollo de los bailes callejeros gracias a su irresistible voz, sí, pero sobre todo al carisma brutal de la colombiana, que también ha cantado con J Balvin y viene dispuesta a comerse el mundo en 2022. 

6. Rojuu y Amaia: Quiero pero no

Hace tiempo que a sus 18 años Rojuu es una especie de ídolo de culto subterráneo del pop triste de finos arreglos, pero su camino hacia el estrellato no tardará en culminarse. En él, se ha encontrado con Amaia, la estrella de OT que prefirió el pop independiente a vender su sonido a las multis. Pues bien, en el cruce de caminos un temazo de estribillo irresistible que resume las contradicciones de los amores imposibles. 

5. Dua Lipa feat. Elton John: Cold Heart

Otra canción para romper las barreras generacionales une esta vez al mito viviente Elton John, de 74 años, con la superestrella irresistible Dua Lipa, que lo parte a los 26. La canción samplea cuatro éxitos del caballero inglés y pondrá tiernos a más de uno estas navidades. Como dice uno de los comentarios de la canción en Yotube, los padres de Dua Lipa poco se imaginarían cuando era pequeña que un día cantaría con Elton John. 

4. C.Tangana y Nathy Peluso: Ateo

Seguramente no sea la mejor canción de C.Tangana, que nos ha vuelto locos con su disco y su rumbita buena en El Madrileño, ni tampoco de Nathy Peluso, que nos dejó con un calambre en 2020 que aún nos dura. Pero la verdad es que no podemos quitarnos de la cabeza a estos dos gigantes de la música latina bailando bachata dentro de una catedral y la canción ha marcado un antes y un después este año. 

3. Aitana y Zzoilo: Mon Amour

 Poco se puede decir de esta canción de Aitana y Zzoilo más allá de que se te mete en la cabeza con un buen rollo que flipas y por unos minutos te hace creer, sea verdad o no, que estás viviendo un amor de esos llenos de adrenalina, sexo, risas y viajes que te ponen a mil y te hacen olvidar cualquier mal. Para que el verano dure toda la vida. 

2. Olivia Rodrigo: Driver License

Entre bailoteo y bailoteo siempre tiene que haber algún ratito para llorar los desamores y no se nos ocurre candidata mejor que esta actriz de 18 años nacida para ser estrella y que se ha sumado al carro de Billie Eilish y las adolescentes de voz dulce y letras tristes capaces de arrastrar miles de millones de escuchas. La historia de una chica conduciendo sola por las calles de su ex, que la ha dejado por otra, poco después de sacarse el carné de conducir que habían imaginado para pasear juntos te romperá el corazón. 

1. Rauw Alejandro: Todo de ti 

Por primera vez en bastante tiempo el reino latino de la música no sonó a reguetón ni a bachata, sinó al pop luminoso más efectista y bailable. Nadie ha podido librarse de ‘Todo de ti’ y su estribillo pegajoso. Sin una gran letra pero con una melodía adictiva, la canción de Rauw Alejandro nos ha alegrado el verano.