El problema de enterarte por TikTok de la guerra entre Israel y Palestina

El sábado, el ejército israelí derribó el edificio en Gaza donde estaban medios internacionales como Al Jazeera o AP, mientrastanto las redes cuentan su versión de la historia

El sábado, el ejército israelí derribó el edificio en Gaza donde estaban medios internacionales como Al Jazeera o la agencia Associated Press, un acontecimiento insólito y un mensaje claro a la prensa internacional. "Ahora el mundo sabrá un poco menos de lo que pasa en Gaza", dijo el presidente de AP acto seguido. Mientras tanto, las redes como Instagram y Tik Tok se han llenado en las últimas semanas de vídeos virales sobre los bombardeos, versiones muy radicalizadas de la historia que los expertos temen que puedan estar alentando las falsedades y el extremismo. Y no estamos diciendo que no uses las redes para informarte, pero hay que saber que no todas las fuentes son fiables. .

Israel y Palestina viven estas semanas su peor crisis desde 2014, pero antes de que la tensión se tradujera en bombardeos, los enfrentamientos entre israelíes y palestinos se podían ver en TikTok. En abril, un vídeo de unos jóvenes en Jerusalén Este pegando a dos jóvenes judíos ortodoxos se hizo viral. Por otro lado, el hashtag #SaveSheikhJarrah agrupa vídeos de las familias palestinas expulsadas de este barrio. Imágenes que ahora han dado la vuelta al mundo, pero también avivan la protesta. Un vídeo en el que se ve cómo la gente huye de los ataques israelíes en Gaza publicado por una cuenta que se decribe como "Musulmanes de la Generación Z" acumula más de 44 millones de vistas.

Otro post de la usuaria Sabrina Abukhdeir con más de 1,5 millones de visitas apremiaba a sus seguidores a pasar a la acción después de mostrar unos niños llorando tras un ataque. Los israelíes también están publicando vídeos que muestran a sus supestas víctimas de los ataques palestinos. De hecho, una de las cuentas más activas es el de las Fuerzas de Defensa de Israel, con más de 1,3 millones de seguidores en Twitter y 70.000 en TikTok.

@muslim

AIRSTRIKES IN GAZA THIRTY MINUTES AGO @ 3:30AM #muslim #muslimtiktok #savesheikhjarrah #gaza

♬ original sound - Muslim

Como explicaba esta semana El Periódico, TikTok ha sido un arma poderosa para las filas palestinas. "Del lado israelí ves un contraflujo [de mensajes], que debo decir que es menos potente, nada organizado y, si me preguntas, menos persuasivo", le explica a la BBC Gabriel Weimann, experto de la Universidad de Haifa, en Israel. "Tal vez porque nadie en Israel preveía que TikTok iba a ser una plataforma tan importante", añade el profesor, que define la situación como "una batalla de corazones y mentes".

Pero ojo, porque si bien las redes sociales están presentes en cualquier sitio donde haya gente joven (y los combatientes son súper jóvenes), no hay que olvidar que son lugares totalmente manipulables y partidistas. First Draft, una organización que lucha contra la desinformación, advierte a la BBC que mucho del contenido compartido en las redes sociales es antiguo, está descontextualizado o, directamente, es falso. Es muy mal asunto cuando los medios de comunicación profesionales están bajo ataque y se deja a las redes sociales (en abstracto, de forma anónima) informar sobre situaciones tan delicadas y polarizadas como la que se está viviendo en Israel y Palestina. Nuestro consejo es que intentes contrastar tanto lo que lees en los medios como lo que ves en las redes. Cuantos más filtros apliques mejor y más profunda será tu comprensión de los hechos.