Una ONG donará un millón de dólares si el Papa se hace vegano durante un mes

Una campaña quiere que el papa se haga vegano para introducir el discurso ecologista en los 1.200 millones de católicos que hay en todo el mundo

Una activista de 12 años, Genesis Butler —la persona más joven en dar una Ted Talk— ha enviado una carta al Papa Francisco pidiéndole que se haga vegano durante la Cuaresma, que este año va del 6 de marzo al 18 de abril. Esta fiesta cristiana conmemora los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto y, en teoría, los cristianos deberían imitar no comiendo carne. Por eso mismo, ha surgido esta iniciativa vegana. La carta ya ha sido respaldada por famosos como Paul McCartney, Moby o Joaquin Phoenix y por la plataforma Million Dollar Vegan, que ha recaudado un millón de dólares que donará a fines sociales si el Papa acepta esta dieta vegana

El motivo que esgrime Butler en la carta es simple: hacerse vegano podría salvar el mundo. "Los hábitos alimenticios actuales de las naciones dominantes más ricas están causando destrucción y devastación global. La industria ganadera utiliza el 83% de las tierras agrícolas, pero produce solo el 18% de nuestras calorías. Con 815 millones de personas que sufren de desnutrición, imagine a cuántas personas hambrientas podríamos alimentar en todo el mundo si evitásemos ese desperdicio de comida. La ganadería no solo tiene un impacto en los más pobres del mundo, es además responsable del 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre. También es la principal causa de deforestación y de la extinción masiva actual de la vida silvestre. Los productos químicos agrícolas y los desechos de los animales están contaminando nuestros ríos, mientras que la pesca excesiva y la escorrentía están destruyendo nuestros océanos".

"Su Santidad, debemos actuar. Avanzar hacia una dieta basada en plantas tendrá beneficios ambientales importantes. Protegerá nuestra tierra, árboles, océanos y aire, y ayudará a alimentar a los más vulnerables del mundo. También puede beneficiar a la salud humana, ya que se ha comprobado que una dieta basada en plantas reduce el riesgo de muchas enfermedades crónicas comunes como enfermedades del corazón, obesidad, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer", continúa la carta. Por eso, le pide al Papa que durante la Cuaresma se haga vegano: porque si él, una persona tan influyente en el mundo, practica esta dieta, muchos otros le seguirán —actualmente hay 1.254 millones de católicos en todo el mundo que tienen el Papa como máxima figura de su fe y creencia—. 

"Estamos destruyendo este pequeño y precioso planeta de muchísimas maneras. Million Dollar Vegan es importante, brillante y audaz. Si el jefe de la Iglesia Católica puede ser vegano para la Cuaresma, piensa en el mensaje que se enviará a todos esos seguidores en todo el mundo", asegura el presentador británico Chris Packham, que ha apoyado la medida. "La comunidad científica advierte que tenemos dos años para detener la pérdida masiva de biodiversidad y doce años para prevenir un cambio climático catastrófico", sentencia Butler. Por eso, espera que si el Papa acepta, otras personas se sentirán inspiradas a probar la dieta vegana, y así quizá revertir poco a poco los devastadores efectos de la industria cárnica en nuestro planeta.