Este mapa te señala los bares más insalubres de todo Madrid

El mensaje es claro: verde, amarillo y rojo para saber si los locales tienen o no pasada la inspección de seguridad alimentaria

¿Cuántas veces no has llegado a un bar y te has dicho: "unas bravas, va", aunque pensabas que era mejor limitarte a tomarte un par de cervezas porque la cocina da asco seguro? Los bares de este país no son famosos por tener las cocinas relucientes. Lo hemos visto toda la vida, pero también en los programas de Chicote, que se regocija en la grasa, la mugre y los ecosistemas que se montan en los restaurantes, al calorcito de los fogones. Otras veces también has pensado que no ibas a juzgar el lugar por las apariencias porque si hay controles sanitarios, por algo será.

Pues sí, las inspecciones de seguridad alimentaria existen, pero no los establecimientos no siempre las pasan. Para que sepas exactamente en qué anda cada uno de los restaurantes, ahora puedes consultar un mapa que ha creado Civio, una plataforma independiente de periodismo de datos, que te enseña con los colores del semáforo si un restaurante tiene los controles en orden, si hay aspectos a revisar, o si realmente es un desastre y tiene que hacer cambios importantes.

No se pierden ni un local: restaurantes, bares, pastelerías, churrerías y comedores escolares. De los 9.000 locales inspeccionados por el Ayuntamiento de Madrid entre todo el 2018 y la primera mitad del 2019, uno de cada cuatro suspendió, concluye la investigación. Esta conclusión se toma en base a varios factores como la limpieza insuficiente, las plagas, uso de agua potable o errores en la conservación de alimentos. Todo esto va sumando y si acumula suspensos en varias categorías, el local no pasa la inspección y tiene un tiempo para mejorar. En los casos más extremos, claro, te pueden obligar a bajar la persiana hasta demostrar que las cosas han cambiado.

La valoración se hace sumando puntos. Aquí los más escandalosos: usar comida caducada, seis puntos; que los trabajadores no se laven las manos después de ir al baño, cuatro; no tener claras las normas de manipulación de alimentos, también cuatro; las plagas, cinco. Con diez puntos ya se considera que un establecimiento ha suspendido la inspección.

En total, el Ayuntamiento sancionó a 1.355 establecimientos y cerró otros 182. Por barrios llama mucho la atención que el centro es el peor parado, solo por detrás de Arganzuela. El informe es largo y detallado y vale la pena tenerlo a mano. Casi casi debería convertirse en una app donde tú puedas saber qué comes en cada lugar. Podría parecer difamatorio, pero está basado en datos públicos que deberían ser abiertos. Trip Advisor es solo cuestión de opiniones de los anteriores comensales basado en su experiencia, aquí tenemos por fin un ranking real de la comida en Madrid. Ojalá pronto de toda España.