El nuevo cómic de Batman que confirma que Robin es bisexual

El eterno acompañante de Batman es bisexual según ha confirmado la escritora de cómics Meghan Fitzmartin

Por fin ha ocurrido. Robin, el fiel compañero de Batman, ha destapado esa verdad que muchos sospechábamos desde hace años: es bisexual. Ha ocurrido en el último número de la serie de cómics de este universo de Marvel, Batman: Urban Legends, donde Robin, que sin capa ni antifaz es en verdad Tim Drake, visita a un amigo, Bernard, después de que ambos tuvieran un momento de conexión cuando el superhéroe le rescató de las garras de un villano. Es en ese encuentro cuando se palpa que a los dos les gustaría conocerse más y probar hasta dónde les lleva esa conexión. Cuando Bernard le invita a salir, Robin responde radiante: “Sí… sí, creo que quiero”.

“Esto ocurrió porque así es Tim", dijo la escritora de cómics Meghan Fitzmartin al medio especializado en cultura Polygon y añadió: “Quiero mucho a este personaje, y cuando volví a releer todo lo anterior que pude para hacerle justicia, quedó claro que esta es la historia que necesitaba contar". Y así se hizo: ahora Robin (o Tim) es finalmente lo que siempre pidió a gritos ser.

Si hemos empezado este artículo diciendo “Por fin” es porque el misterio en torno a la sexualidad de Robin viene de lejos. Desde que debutó en los cómics de Batman en la década de los cuarenta, muchos fans le han visto como un personaje potencialmente queer. Eso no es todo. En un artículo de 2016 publicado en la revista Slate el crítico de cultura Glen Weldon reunió algunos casos que reforzaban las sospechas sobre la bisexualidad de Robin, que no olvidemos que en el pasado también tuvo historias con mujeres.

Estos casos van desde escenas en las que el superhéroe murciélago y su compañero se despiertan en la misma cama o, aún más revelador, hasta momentos en los que Robin se muestra súper celoso porque Batman estaba interesado en mujeres. Y además, el exescritor de cómics de Batman Grant Morrison fue más allá en una entrevista con la revista Playboy: “La homosexualidad está incorporada en Batman”. Vaya, que dijo abiertamente lo que durante décadas dejaron a entrever los cómics y dibujos animados que nos acompañaron mucho de pequeñxs.

Aunque después de tanto tiempo de sospechas, ¿por qué Marvel ha dado ahora este paso? Según indicó Fitzmartin a Polygon, es un modo de recordar los cambios que cualquier persona puede vivir a través de su sexualidad. “Quería rendir homenaje al hecho de que la sexualidad es un viaje… Sin embargo, Robin aún se está descubriendo a sí mismo”, apuntó la escritora. “No creo que tenga el lenguaje para hablar de todo… todavía”, agregó Fitzmartin haciendo referencia al largo proceso que conlleva autoconocerse.

La salida del armario de Robin no es la única que este año ha hecho pública Marvel. El pasado marzo, presentó al primer Capitán América perteneciente a la comunidad LGTBI y, el pasado junio, convirtió a Loki en el primer personaje de este universo abiertamente bisexual. Esperemos que este solo sea el comienzo de una nueva era de Marvel en la que se muestra nuestro mundo tal como es: diverso y con múltiples formas de sentir y amar.