Berlín ha limitado los precios del alquiler para que sus vecinos vivan dignamente

Berlín ha limitado el precio del alquiler para que la ciudad sea asequible para quienes viven en ella

No llegas a fin de mes y una de las razones principales es que curras y una parte enorme de lo que ganas la dedicas íntegramente al alquiler. Los economistas siempre te recomiendan que no le dediques más del 35% de tus ingresos a la vivienda, pero tal y como está el panorama, si puedes dejarlo en un 50% ya es un milagro. Ganas poco y los precios del alquiler no dejan de subir. Te mudas a casas cada vez más pequeñas y lejanas, los portales de anuncios inmobiliarios son un drama que da ganas de reír y tú haces lo que puedes para apañar el espacio en el que vives y tratar de convertirlo en un hogar.

Pues Berlín ha dicho basta: acaba de limitar el precio del alquiler a 9,8 euros el metro cuadrado mientras que el salario medio en el país es mucho más elevado que aquí. No fue fácil, porque como en todos lados, el inmobiliario es un sector suculento que da muchos beneficios y los políticos reciben muchas presiones para evitar este tipo de regulaciones, pero después de unas negociaciones que parecían eternas, lo han logrado. Se han convertido en la primera ciudad europea en encarar el problema y han congelado los alquileres. Se acabó el temor de que se te acaba el contrato y no sabes de cuánto va a ser el total a partir del mes que viene.

Entre las medidas que ha aprobado la capital alemana está también limitar el aumento del precio de los pisos a la subida del IPC y el límite de precios también es retroactivo y a partir de ahora solo podrán subir un euro por metro cuadrado al cambiar de inquilinos y en condiciones muy estrictas de reformas y mejoras de las instalaciones. Berlín tendrá 250 inspectores para asegurarse de que toda la legislación se aplique a rajatabla.

Los alemanes tienen muy poca filosofía de comprar vivienda, por lo que a menudo dependen del alquiler a lo largo de toda la vida. En los últimos años, el precio de los alquileres de la capital del país se ha disparado, lo que estaba empezando a suponer un problema de liquidez para la ciudadanía, que ya se había empezado a organizar para exigir un precio de vivienda digno. En España, las cifras son mucho más dramáticas y los desahucios por impago son constantes, pero no hay medidas concretas para poner coto al libre mercado de la vivienda. Es sí es una medida que esperamos que tome el próximo gobierno. Quedan 15 días para las elecciones.