La app con la que podrás salvar la comida antes que se desperdicie

Phenix tiene como objetivo poner fin a todo eso que tiramos a la basura ya sea alimentario o no y lo hacen no solo por el hambre que se pasa en el planeta sino por todas las energías y los recursos que se gastan para producir

Un tercio de toda la energía y de todos los recursos que se utilizan para producir, fabricar, transportar y distribuir nuestros alimentos son tirados a la basura, esto quiere decir que un tercio de todo lo que se realiza es realizado para nada. Es un esfuerzo tirado a la basura. Todo eso que se tira a la basura está destruyendo al planeta ya que el desperdicio alimentario es el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero. Así que frente a este panorama, ¿qué podemos hacer? Así es como nace Phenix, una aplicación que tiene como objetivo llegar al desperdicio cero haciendo que los productos que no se venden (alimentarios y no alimentarios) nunca se conviertan en desechos.

Desde el año en el que nació Phenix, es decir en 2019, ya se han salvado más de 60 millones de alimentos. Además cuenta con más de 3.500 comercios socios, más de 450.000 usuarios comprometidos y más de 150 empleos creados en Europa. Casi cuatro millones de personas pasan hambre en el mundo, así que el desperdicio en cualquiera de los puntos de la cadena alimenticia debe terminar. “Es por eso que creé Phenix con la intención firme de replantearnos nuestra forma de producir y consumir y con la ambición, a largo plazo, de poner fin al desperdicio, tanto alimentario, como no alimentario”, explica Jean Moreau, cofundador de Phenix.

Uno de los objetivos de Phenix es demostrar que existe otra manera de realizar negocios respetando de forma equitativa el medio ambiente y el desarrollo económico. Es más, que exista esta aplicación demuestra que es posible colocar el impacto social y ambiental en el centro de una actividad empresarial. El desperdicio es una responsabilidad de todos y por ello Phenix incluye a fabricantes, mayoristas, comercios locales, minoristas, ciudadanos… Y claro, ¿cómo funciona la aplicación?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Phenix Spain (@phenix.spain) el

Phenix se presenta a los ciudadanos como una forma de luchar contra el desperdicio adquiriendo esa comida o ese alimento sobrante que se va a tirar por un precio bastante inferior. De esta manera gana el consumidor, el comercio y, sobre todo, el medio ambiente y el planeta. Fue lanzada en Francia y en octubre de 2019 llegó a España, concretamente ahora esta en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Su objetivo es llegar a todos los rincones no solo de España sino también de Europa. Y esto es más que necesario porque en España solamente se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos al año. Cada vez se hace más importante despertar nuestra conciencia y llevar a cabo estas acciones para frenar la contaminación, y con una app como esta nos resultará más fácil hacerlo posible.