La aplicación que evitará que millones de toneladas de comida se desperdicien

La app ‘Too Good To Go’ vincula a usuarios con restaurantes para evitar que se desperdicie la comida que les sobra

Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo y más de un tercio de la producción de alimentos se desperdicia. España es el séptimo país de la Unión Europea que más comida tira: 7,7 millones de toneladas al año. La mayor parte de este desperdicio se genera en los hogares, no obstante los supermercados y los restaurantes también tiran, cada día, cientos de kilos de comida que, en realidad, está bien y es comestible pero ellos no pueden poner a la venta o recuperar. Ahora toda esa comida, antes de ser desperdiciada, podrá comprarse gracias a la aplicación Too Good To Go: la adquieres a buen precio y además ayudas al planeta.

La app acaba de aterrizar en España —actualmente en Madrid— pero ya lleva un tiempo como protagonista en otros países. En concreto el proyecto nació hace dos años en Dinamarca y ya está presente en ocho países europeos: Noruega, Holanda, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Francia, Suiza y Bélgica. Los creadores de la aplicación que ya cuenta con más de cinco millones de usuarios, explican que ya se han salvado más de siete millones de alimentos. Esta iniciativa no es la primera, existen también otras como weSAVEeat la cual ha sido creada por la economista española Eva Jorge y que permite, en su plataforma, que los usuarios puedan comprar los excedentes alimenticios con descuentos que rondan el 50 o el 70%.

En Too Good To Go los usuarios podrán empezar a salvar comida de calidad a precios muy bajos: desde dos a cinco euros. Además podrán unirse a esta plataforma todos los comercios que lo deseen: pequeñas tiendas familiares o grandes superficies como cadenas hoteleras y otros grupos de restauración. Se pueden adquirir platos preparados, pasteles, pan, tartas, verduras, frutas, carne y hasta sushi o palomitas que se consultan a través de un mapa o listado donde aparece el precio y la franja de tiempo en que puede recogerse. Aunque ahora mismo la app “solo esta operativa en Madrid pronto lo estará en otras ciudades españolas”, así lo ha asegurado Oriol Reull el Country Manager de la aplicación.

Este tipo de proyectos ayudan a que se reduzca de forma masiva el desperdicio de alimento para poder llegar a la meta donde alimentos producidos signifique alimentos consumidos. Es momento de unirse a este tipo de aplicaciones para salvar un poco más al mundo y de nunca olvidar la frase de tu madre o de tu abuela cuando te obligaban a acabarte toda la comida que estaba servida en el plato.