Con esta app puedes comprar a mitad de precio la comida que los comercios suelen tirar

España es el séptimo país de las Unión Europea que más comida desperdicia. En concreto, nuestro país tira a la basura cada año 7,7 millones de toneladas de comida, lo que supone que entre el 30% y el 50% de los alimentos comestibles que podrían ser consumidos por los españoles acaban convertidos en residuos. Y si bien la mayor parte de este desperdicio proviene de los hogares (el 42% del total), los restaurantes y supermercados también tiran cada día miles y miles de kilos de comida sana. Para evitarlo ha nacido weSAVEeat.

Esta aplicación, creada por la economista española Eva Jorge, tiene una misión muy sencilla: permitir a los usuarios comprar los excedentes alimenticios de los comercios a última hora y con descuentos que rondan entre el 50 y el 70%. Una transacción que también beneficia a restaurantes y supermercados, pues consiguen sacarle dinero a productos que iban derechos al contenedor y, además, aumentan su reputación social al colaborar contra un mal hábito tan impopular y penoso como el desperdicio de comida.

El funcionamiento de weSAVEeat es muy sencillo. Las empresas se registran y publican los lotes de productos que les sobran cada día. Y tú, usando el sistema de geolocalización de la aplicación, puedes descubrir los lotes de comida que más te convengan, pagarlos a través de weSAVEeat y acercarte al establecimiento con tu recibo móvil para recogerlo una media hora antes del cierre. Así podrás llevarte a casa productos en buen estado —nunca caducados— por dos duros y ser un poquito más responsable con el planeta.

“Quienes por ahora se han sumado al proyecto entienden que es un valor para su firma contribuir a la sostenibilidad y combatir la práctica de tirar comida, pero aún me encuentro con gente a la que avergüenza decir que al acabar la jornada tiran muchos productos y aseguran, aunque nos consta que no es cierto, que ellos no tiran nada”, explicaba hace poco a La Vanguardia la creadora de esta revolucionaria app. Esperemos que, poco a poco, más y más comercios se sumen a la iniciativa. Eso de tirar comida debe quedar pronto en el pasado.