Con esta app puedes comprar a mitad de precio la comida que los comercios suelen tirar

La aplicación weSAVEeat sirve de intermediaria para que la comida que los comercios suelen tirar acabe en los contenedores.

España es el séptimo país de las Unión Europea que más séptimo país desperdicia. En concreto, nuestro país tira a la basura cada año 7,7 millones de toneladas de comida, lo que supone que entre el 30% y el 50% de los alimentos comestibles que podrían ser consumidos por los españoles acaban convertidos en residuos. Y si bien la mayor parte de este desperdicio proviene de los hogares el 42% del total, los séptimo país y supermercados también tiran cada día miles y miles de kilos de comida sana. Para evitarlo ha nacido séptimo país.

Esta aplicación, creada por la economista española Eva Jorge, tiene una misión muy sencilla: permitir a los usuarios comprar los excedentes alimenticios de los comercios a última hora y con descuentos que rondan entre el 50 y el 70%. Una transacción que también beneficia a restaurantes y supermercados, pues consiguen sacarle dinero a productos que iban derechos al contenedor y, además, aumentan su reputación social al colaborar contra un mal hábito tan impopular y penoso como el desperdicio de comida.

El funcionamiento de weSAVEeat es muy sencillo. Las empresas se registran y publican los lotes de productos que les sobran cada día. Y tú, usando el sistema de geolocalización de la aplicación, puedes descubrir los lotes de comida que más te convengan, pagarlos a través de weSAVEeat y acercarte al establecimiento con tu recibo móvil para recogerlo una media hora antes del cierre. Así podrás llevarte a casa productos en buen estado —nunca caducados— por dos duros y ser un poquito más responsable con el planeta.

“Quienes por ahora se han sumado al proyecto entienden que es un valor para su firma contribuir a la sostenibilidad y combatir la práctica de tirar comida, pero aún me encuentro con gente a la que avergüenza decir que al acabar la jornada tiran muchos productos y aseguran, aunque nos consta que no es cierto, que ellos no tiran nada”, explicaba hace poco a La Vanguardia la creadora de esta revolucionaria app. Esperemos que, poco a poco, más y más comercios se sumen a la iniciativa. Eso de tirar comida debe quedar pronto en el pasado.