Adoptar un abuelo es lo mejor que puedes hacer estas navidades

En las residencias españolas hay 144.000 ancianos que nunca reciben una visita. Tú puedes evitar su soledad

Más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas en nuestro país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A esto debemos unir a las aproximadamente 144.000 personas a las que nadie visita en las residencias de ancianos. La soledad, además de un drama emocional, es un factor de riesgo para la mortalidad, como respaldan diversas investigaciones analizadas por científicos españoles de la Universidad Autónoma de Madrid. Probablemente ya lo intuyeras y pensaras que, aunque es un drama, tampoco había mucho que pudieras hacer, ¿no? Pero eso ha dejado de ser cierto.

Porque Alberto Cabanes, un emprendedor que entró en contacto con la dura realidad de los ancianos que se encuentran en las residencias y no reciben absolutamente ninguna visita, ha desarrollado una aplicación móvil que puede marcar una enorme diferencia en la vida de estas personas. Su nombre es Adopta un Abuelo y permite a los jóvenes entrar en contacto con estas personas mayores a través de dos modalidades diferentes. Por un lado y como se hace eco el medio Business Insider, mediante la modalidad recurrente. Por otro lado, mediante la modalidad puntual. Cada uno puede implicarse en el grado que quiera.

El acompañamiento reduce la soledad de nuestros mayores, lo que tiene consecuencias muy positivas tanto en su bienestar mental como en su salud. No obstante, y aunque el objetivo principal de Adopta un Abuelo sea reducir el número de personas que viven aisladas, el propio diseñador de la misma admite que cuenta con un segundo objetivo muy pero que muy valioso: que aprendamos de ellos. En sus palabras, "con Adopta un Abuelo estamos formando a los jóvenes en valores para que no dejen a nadie atrás y que generen vínculos afectivos a largo plazo". Es una experiencia enriquecedora.

Hasta tal punto que estas personas mayores no pagan un solo euro por participar en el programa. Lo tienes que pagar tú. En concreto, y para participar como voluntario, "hay que registrarse en la página web, realizar un test de personalidad y pagar una cuota de suscripción de nueve euros al mes", según recoge Business Insider. Cabanes justifica esto: "Nuestro modelo es que la persona mayor no paga nada, para poner en valor su figura. Pagamos para aprender sabiduría o que nos cuenten mejores historias que las que cuentan en Netflix". Historias reales que pueden nutrirnos de verdad. ¿Por qué no probarlo?

Eso sí, y como tantas otras cosas, los encargados de Adopta un Abuelo se han visto obligados a modificar los contactos entre voluntarios y personas mayores temporalmente como consecuencia de la pandemia. Esto es más que comprensible teniendo en cuenta que los mayores de 65 años son los más susceptibles de padecer cuadros graves por coronavirus. Ahora, y hasta que logremos acabar con él, Adopta un Abuelo media para el contacto llamado "Minutos en compañía", que permite hablar por teléfono con personas aisladas en el hogar o en las residencias. Para nosotros son unos minutos. Para ellos significa mucho más.