8 tiendas para aprovechar el Black Friday sin contribuir a la explotación humana y medioambiental

Cuando llega el frenesí materialista del Black Friday muchos nos olvidamos del consumo ético. En estas tiendas podrás comprar sin sentirte culpable

Llega el Black Friday y el Cyber Monday, el pistoletazo de salida a la época de consumismo navideño. El Black Friday se celebra el cuarto viernes de cada mes de noviembre con grandes descuentos en todo tipo de tiendas físicas y digitales. Es una época de derroche en la que nos olvidamos, y mucho, del consumo ético. Pero si quieres participar en este frenesí materialista, hay formas de hacerlo bien. No son pocas las tiendas online que proponen unos productos con conciencia social y con descuentazos de Black Friday. Aquí te presentamos las ocho mejores opciones.

Moda ética y ecologista

La ropa producida en masa es nociva para el medio ambiente y para los derechos de las personas. Producir cantidades ingentes de ropa sin parar quiere decir consumir recursos muy baratos y de forma masiva, además de reducir en sueldos y derechos de sus trabajadores. En definitiva, hoy ya no nos resulta chocante leer noticias sobre mano de obra esclavizada en Asia-Pacífico o descubrir que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Por eso mismo, nacen las marcas de ropa ética y sostenible.

Brava Fabrics

Como explica la marca barcelonesa Brava Fabrics, que participará en esta racha de compras prenavideñas, "somos un proyecto felizmente consciente. La explotación laboral en nuestra industria es un problema enorme y queremos erradicarlo con nuestras acciones". Con esta idea, diversas marcas ofrecerán descuentos de Black Friday y Cyber Monday para que los que no puedan frenar el impulso consumista, puedan hacerlo de forma consciente. Además de Brava Fabrics, hay muchas ofertas en otras tiendas como KolofunkLur Apparel e Indigenous. Y si estás en Barcelona, asiste ese mismo viernes al Festival de Moda Sostenible, que presentará marcas y productos éticos a buenos precios y descuentos. 

Zapatos y cosmética conscientes

Pero el Black Friday no es solo para comprar ropa. Hay muchas otras marcas que se dedican a más productos y que también ofrecen descuentazos. Por ejemplo, Aloha Sandals, Slowers o Genuins confeccionan y distribuyen calzado con perspectiva ética y tendrán ofertas durante toda la semana del viernes negro. Lo mismo para la empresa de cosmética Freshly Cosmetics, que ofrece productos sin maltrato animal ni destrucción medioambiental. Aun así, estas son solo unas pocas ofertas de todo el repertorio online.

En todas las ciudades españolas será fácil encontrar tiendas con conciencia y producción ética. Así que este viernes en cambio de correr a tu cadena de ropa más cercana, busca bien, porque seguro que en tu propio barrio podrás disfrutar de unas rebajas sin rastro de explotación humana o medioambiental