5 desastres naturales que te harán reflexionar sobre el cambio climático

El año 2021 fue un año cargado de eventos naturales desastrosos y todos ellos estuvieron directamente relacionados con el cambio climático

Los episodios climáticos extremos son cada vez más frecuentes y, según advierten los científicos, cada vez lo serán más si la humanidad no para de emitir tantas emisiones de gases de efecto invernáculo, que son los que generan el calentamiento global. Os explicamos algunas de las principales catástrofes climáticas que recoge el informe de la organización norteamericana Christian Aid.

1. Aguaceros históricos en Henan

El primer sitio de este triste ranking de catástrofes climáticas se lo lleva los aguaceros históricos que impactaron en China, en la provincia de Henan, que se encuentra en el norte-este del gigante asiático. Causó más de 300 muertos y provocó el desplazamiento de más de un millón de personas, con pérdidas económicas de aproximadamente 15 millones de euros.

2. El huracán Ida

El que provocó más pérdidas económicas, pero, fue el huracán Ida, que golpeó la costa sureste de los Estados Unidos. Se trata del ciclón temporal más grave que ha sufrido nunca Louisiana, justo por detrás del famoso Katrina en 2005. Entre finales de agosto y principios de septiembre del año pasado, el huracán llamado Ida dejó 95 muertos y nada más ni nada menos que destrozas por el valor de 56.702 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros). Cabe recordar que las destrozas económicas suben tanto porque en Estados Unidos el valor de la propiedad es muy alto y está muy por encima de la media mundial. Es por eso que es difícil de comparar con los destructivos aguaceros de Henan.

3. El ciclón Tauktae

El llamado ciclón Tauktae, que a mediados del mayo pasado asoló la India, Sri Lanka y las Maldivas, destacó principalmente por su impacto humanitario. El balance es terrorífico: 198 muertos y más de 200.000 desplazados. Por lo que hace al impacto económico (que no se puede comprar con países con una renta mucho más elevada como, por ejemplo, Estados Unidos) es el número 10 del listado. Costó poco más de 1.300 millones de euros.

4. Inundaciones en el centro de Europa

También se cuenta entre los episodios climáticos más destructivos (en términos económicos sobretodo) del año las inundaciones que sufrió el verano pasado (en julio principalmente) el centro de Europa, que impactó en gran parte en el norte de Alemania, pero también en zonas de Francia, Países Bajos, Bélgica o Luxemburgo.

5. La sequía del río Paraná

Más allá de los impactos repentinos que generan en pocos días los desastres climáticos que hemos explicado (ciclones, huracanes, inundaciones, etc.), también hay efectos del calentamiento global que han tenido repercusiones muy graves, pero más espaciadas en el tiempo, como la sequía del río Paraná, que recorre Brasil, Paraguay y Argentina. Este verano, el río llegó a su nivel más bajo en 77 años.