13 frases de Nelson Mandela que te harán reflexionar profundamente

Hoy se celebra el centenario de uno de los activistas sociales y políticos más influyentes de la historia

Pocos personajes históricos encarnan la lucha contra la discriminación y la desigualdad social como Nelson Mandela. No solo por sus ideas, contrarias al apartheid que convirtió Sudáfrica en un verdadero infierno para la mayoría negra del país, sino especialmente por la coherencia y determinación con la que supo defenderlas. No en vano, el político sudafricano fue arrestado en 1962 por liderar la resistencia antisegregación racial y permaneció nada menos que 27 años en prisión hasta su liberación en 1990. Su único delito fue perseguir la justicia social.

Por suerte, los años largos de cautiverio que sufrió lo convirtieron en un símbolo del movimiento antiapartheid. Mandela salió libre de odio u ánimo vengativo, recibió el Premio Nobel de la Paz tres años después y se convirtió en 1994 no solo en el primer presidente negro de la historia del país, sino también en el primer presidente sudafricano elegido por sufragio universal. Activista hasta el último de sus días, desde la presidencia siguió combatiendo la división racial. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento y te traemos sus mejores frases para recordarle.

1. "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario".

2. "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

3. "Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".

4. "Un ganador es un soñador que nunca se da por vencido".

5. "Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero".

6. "No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo".

7. "Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase".

8. "Sueño con una África que esté en paz consigo misma".

9. “Porque ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

10. "No soy un santo, a no ser que por 'santo' entiendas un pecador que lo sigue intentando".

11. "Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental".

12. "La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia".

13. "Todo parece imposible hasta que se hace".