12 frases de Martin Luther King para recordar al padre del antirracismo

Con motivo del 90 aniversario del nacimiento de Martin Luther King recuperamos algunas de las frases más emotivas del Premio Nobel de la Paz 1964

Hoy, 15 de enero, se cumplen 90 años del nacimiento de Martin Luther King. De hecho, es muy posible que de no haber sido asesinado de un disparo por el segregacionista James Earl en un motel de Memphis (Tennessee, Estados Unidos) en 1968, el mayor activista antiracismo de la historia de la humanidad aún continuara entre nosotros. Bien nos vendría porque, a pesar de haber pasado casi un siglo y de haber logrado grandes avances en materia de discriminación racial, el mundo continúa necesitando su sabiduría y sus palabras para combatir un mal que todavía persiste.

Líder inigualable y brillante orador, Martin Luther King obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1964 por su tenaz e inagotable defensa de los derechos civiles de los afroestadounidenses y por dedicar una vida entera a construir una sociedad más igualitaria y justa. Además, como buen pacifista y discípulo moral de Gandhi, lo hizo mediante la no violencia, usando la desobediencia civil como arma de protección y presión contra la intolerancia y la segregación racial.

Por desgracias, murió asesinado a los 39 años aunque tuvo tiempo de dejarnos frases eternas llenas de verdad. Aquí van algunas de las mejores:

1. "No soy negro, soy hombre".

2. "Al final no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos".

3. "Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: solo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: solo el amor puede hacer eso".

martin-racismo-codigo-nuevo

4. "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".

5. "La discriminación es un perro infernal que ladra a los negros en todos los momentos de su vida para recordarle que la mentira sobre su inferioridad es aceptada como verdad en la sociedad que los domina".

6. "No permitas que ningún ser humano te haga caer tan bajo como para odiarle".

luther-racismo-codigo-nuevo

7. "La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido".

8. "La pregunta más urgente y persistente en la vida es: "¿qué estás haciendo por los demás?".

9. "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas".

king-racismo-codigo-nuevo

10. "Fe es dar el primer paso incluso cuando no ves toda la escalera".

11. "Nada es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".

12. "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes".