Las sandalias Birkenstock: el calzado ultra cómodo que ‘Barbie’ ha popularizado en masa

Barbie siempre se decantó por los ‘stilettos’ de alto tacón, pero los tiempos han cambiado y su personaje también.

Nunca hasta ahora las Birkenstock habían estado tan de moda. Es más, las estilistas de hace veinte años jamás se habrían atrevido a pronosticar que una sandalia como esta pudiese ser el calzado con el que fantasearían las mujeres en el siglo XXI..., y mucho menos la mismísima Barbie.

La marca Birkenstock nació en Alemania en 1774, aunque fue en la década de 1960 cuando se popularizó a nivel mundial gracias a su estilo simple y su enfoque en la comodidad y la salud del pie. Ahora, la última película de la gran Greta Gerwig (‘Lady Bird’, ‘Mujercitas’) podría haber cambiado el destino de la firma para siempre. La cinta, que lleva el nombre de la mítica muñeca de goma que se convirtió, desde su nacimiento en 1959, en icono cultural en todo el mundo, no deja de generar reacciones en la industria textil (hasta Zara acaba de sacar una colección dedicada a ella).

La historia detrás de las Birkenstock

Aunque no haremos spoiler, sí destacaremos una escena que se ha convertido en clave para la historia de Birkenstock. En esta secuencia, el personaje de Margot Robbie debe elegir entre sus tacones de siempre o el modelo ‘Arizona’ en color marrón -con diseño ergonómico y súper cómodo- que parece llamar su atención gracias a una suela anatómica que se adapta a la forma del pie y se aleja del eterno sufrimiento que conllevan los clásicos tacones. Un guiño de Gerwig al feminismo con el que, igual que hizo en ‘Mujercitas’ (2019), adapta este mítico personaje al año 2023. Por eso nos atrevemos a decir que las Birkenstock van camino de convertirse, si no lo han hecho ya, en un icono que trasciende al mundo de la moda.