El tren más bonito de España cuesta solo 40 euros

Y conecta con otro que puede llevarte al corazón de los Pirineos

El tren es el medio de transporte del futuro. Sí, has leído bien: del futuro, porque resulta infinitamente más sostenible que el avión, y en estos momentos de innegable crisis climática necesitamos abrazar las soluciones más ecológicas. Eso de pillar vuelos de una o dos horas para ir a lugares a los que puedes llegar perfectamente en tren debe terminar. Es irresponsable. Muy irresponsable. Y además te pierdes buena parte del encanto del viaje: los trenes te ofrecen la posibilidad de disfrutar no solo de la belleza del destino sino también de la belleza que habita en las tierras intermedias. Contemplas prados. Contemplas ríos. Contemplas montañas. Mucho mejor que unas simples nubes.

¿Estás pensando en el Transiberiano? ¿Quizás en el Orient Express? ¿Tal vez el Glacier Express suizo? Todos ellos son espectaculares y seguro que están en tu lista de futuribles si eres unx buenx amante de las aventuras sobre raíles. No obstante, y como ocurre siempre con el turismo, no es necesario irse a ningún otro país para disfrutar de trenes bellos. Prueba de ello es el tren que sale de Madrid en dirección Huesca. Como señalan desde Trendencias, este tren proporciona “dos horas y media de paisajes espectaculares porque atraviesa el Parque Natural Barranco del Río Dulce a la altura de Sigüenza, Peñarrubia, la siempre bellísima Zaragoza y el parque fluvial del río Gállego”.

Un paisaje único alejado de todo

Y no llegas a cualquier lugar: llegas a Huesca, una pequeña pero encantadora ciudad donde puedes hartarte de espárragos montañeses, empanadas Goguera, chiretas o recao de Binéfar, platos tradicionales de la región que difícilmente podrás disfrutar con tal calidad en ningún otro lugar del planeta. Además, apuntan desde dicho medio, también puedes acercarte a los pueblitos que hay alrededor. Uno de ellos, la villa medieval de Aínsa, fue catalogado como pueblo más bonito de España por lxs expertxs de National Geographic. ¿Lo mejor de todo? El tren cuesta menos de 40 euros. Una manera de conocer nuevos rincones barata, sostenible y serena. Un turismo de calidad.

¿Se te queda cortito? “Si lo que buscas es seguir flipando con paisajes de ensueño, te recomendamos que cojas el tren hasta Sabiñánigo, que tarda una hora y cuesta 10 euros y allí el autobús Avanza de 5 euros hasta Torla, ubicado en el precioso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”. Y ahí ya se te irá la cabeza: estarás en el corazón de los Pirineos, en un pueblito de montaña cautivador rodeado de multitud de rutas senderistas. “Entre las más populares está la ruta Cola de Caballo, una caminata entre ríos, cascadas y saltos de agua” con la que tendrás la oportunidad de reconectar con tu lado más biofílico. ¿Para qué marcharse a la otra punta del globo?