Un domingo de otoño en el Washington Park en Nueva York. Te das un paseo cerca a la fuente, aplaudes al doble de Michael Jackson haciendo el paso lunar y, de repente, te das cuenta de que no es el único que está imitando a alguien esa tarde. Un séquito de doppelgangers de Timothée Chalamet acaparan tu vista. Se trata del concurso para ver cuál de todos los neoyorquinos veinteañeros se parece más al actor de ‘Dune’. El premio eran unos modestos cincuenta euros, pero eso no quitó que los participantes lo dieran todo caracterizados como Chalamet en sus distintas facetas.
Sí, este evento ocurrió a vista de todos el pasado 27 de octubre tras ser anunciado con pósteres por las calles de Nueva York. La aparición y baño de popularidad del Timothée Chalamet real no era parte del cronograma, lo cual terminó en todo un caos en el que un participante fue detenido por la policía de la ciudad. En fin, a pesar de los incidentes para nada previsibles, este primer concurso rompió el hielo para la larga lista de competiciones que se venían.
@pranjjain The audience's boos and yays 🤭 #timotheechalamet #timotheechalametlookalike #nyc #kyliejenner ♬ original sound - Pranjal Jain
Fiebre fan por imitar a Paul Mescal o Harry Styles
El siguiente concurso tuvo como protagonista al crush de medio internet: Paul Mescal. El actor irlandés fue homenajeado con un público vestido en micro-shorts, chaquetas deportivas y gafas negras. Lo que pocos saben es que esta competición fue organizada por Lidl Irlanda y su agencia de publicidad Droga5 en Dublín. Sí, un poco del tipo de publicidad que merecemos. El premio fueron unos sólidos veinte euros que se podían, incluso, cambiar por tres ‘pintas’.
@theindy100 What's better than one Paul Mescal? A group of his doppelgängers! Taking inspiration from the viral Timothée Chalamet lookalike contest in New York last month, Dublin held its own Paul Mescal lookalike competition to see who most resembled the Irish actor. In the end, the best Mescal was Jack Wall O'Reilly - dubbed "Earbuds Paul" who received the biggest round of applause for reciting the line "You look really well" from the actor's breakout role in the drama series Normal People. As the winner, O'Reilly was handed a a giant cheque for €20 "or three pints". *While a Lidl logo is seen on the cheque, the competition was not associated with supermarket. #paulmescal #dublin #lookalike #viral #trending #fyp ♬ original sound - Indy100
Luego fue el turno de Harry Styles en Londres. Esta vez, organizado por la periodista musical, Katrina Mirpuri, quien confesó que jamás pensó que congregaría a lxs más de 100 espectadorxs que se reunieron ese día en Soho Square. Aunque en esta edición no hubo aparición especial por parte del cantante, sí que hubo caracterizaciones muy variadas; tanto hombres como mujeres, y personas con pelo rizado como sin ello, representaron cada una de las eras de Harry Styles.
@bricksmagazine Who is your most eligible #harrystyles bachelor? 👀 #harrystyleslookalike #bricksmagazine #london ♬ 1901 - Instrumental - Phoenix
El último de los concursos tuvo lugar en San Francisco y prometía encontrar al gemelo perdido de Dev Patel. Se vio de todo, menos alguien que le rindiera un homenaje real al actor. Mención especial al dúo de participantes que, aunque Patel no es conocido por sus bailes, ellos decidieron apostar por una realidad en la que sí lo es.
Las teorías detrás de estos concursos
La siguiente convocatoria ya está hecha. Dobles de Jeremy Allen White este 17 de noviembre en Nueva York. Pero ¿qué nos está pasando, como sociedad, para quedar maravillados con estos concursos? ¿Realmente nos fascina ver dobles de nuestras celebridades favoritas o solo buscamos una excusa para reunirnos en espacios públicos mientras compartimos nuestras opiniones? ¿Cuándo haremos concursos sobre personajes no tan chic como, por ejemplo, Danny DeVito? No existe certeza sobre cómo o por qué se iniciaron estos concursos, pero Internet ya tiene algunas teorías:
1. Son organizadas por agencias de talentos que han encontrado en los concursos de dobles la fórmula perfecta para posicionar a las celebridades en los titulares globales de manera orgánica. Así Harry Styles, por poner un ejemplo, consigue recordarle a todo el mundo que es uno de los cantantes más influyentes y que le queda bien ser Harry Styles, porque sólo el verdadero Harry Styles es su doble perfecto. Un poco de efecto pecera.
2. Necesitamos divertirnos. Todxs sabemos que son tiempos oscuros: incertidumbre y ansiedad colectiva rebasando los límites. ¿La solución? Ponerse un chándal, gafas oscuras y pretender que eres Paul Mescal porque... qué más da lo que vaya a pensar el resto.
3. Estamos hartxs de la IA. En una era en la que podemos fácilmente modificar nuestra imagen con filtros, deepfakes y todo tipo de retoques virtuales, es de cierta forma reconfortante encontrar caras que, naturalmente, coinciden con la de algún famoso. Tal vez estos concursos de dobles intentan decirnos: “Oye, no te modifiques virtualmente, mira, eres tan bellx como Harry Styles”.