Mucho cuidado con lo que pones
“Entre las palabras que pueden ser motivo de cancelación de un envío de dinero por Bizum o de una transferencia bancaria se encuentran algunas que están directamente relacionadas con el tema del terrorismo: armas, guerra, bomba, atentados, drogas...”, explican desde este mismo medio. De hecho, a este usuario de Twitter le cancelaron el Bizum por utilizar “Armas Siria” como concepto. Otro vivió la misma situación por emplear “transferencia isi”. ¿Lo gracioso? El chaval se llama Isidro. ¿Lo pillas? Pero la entidad bancaria sospechó del envío.
La lista de términos prohibidos incluye también “material secuestro”, “al qaeda”, “ucrania”, “vladimir putin”, “viva siria”, “uranio para bombas”, “plutonio para armas”, “por la cocaína”, “snow”, “gracias por el riñón” o “arsenal”. O, al menos, existen usuarios que aseguran haber sufrido una cancelación del Bizum o, peor aún, un bloqueo temporal de su cuenta bancaria, por haberlos usado alguna vez. Desde luego, no merece la pena correr el riesgo de que te la líen por una tontería como esta. Incluso aunque la posibilidad de bloqueo sea pequeña.
Porque en Business Insider han hecho la prueba: han enviado Bizums con conceptos tales como “nuclear”, “invasión ucrania” o “golpe de estado”, “pero sí han sido aceptados”. Al final, y si lo piensas bien, es bastante ingenuo pensar que una transferencia así de cinco o veinte euros pueda ir dirigida verdaderamente a esas misiones. Y, todavía más, que además se explicite en el concepto. En cualquier caso, la policía tiene que hacer su trabajo y, además del volumen y la frecuencia de pagos, tienen en cuenta estos términos. Así que ojo.