Nace la prestación por desempleo especial para artistas

Se trata de una ayuda de entre 480 y 600 euros durante cuatro meses para impulsar el talento artístico del país

Ser artista es una profesión de riesgo. A fin de cuentas, suele ser un mundo con una gran disparidad de sueldos (increíbles para los que están en la cima y ridículo o inexistente para los que tratan de caminar hacia ella), una cantidad abrumadora de incertidumbre y muy poco respaldo del sistema público. Esto último, sin embargo, está empezando a cambiar: el gobierno ha creado una ayuda al desempleo de hasta 600 euros para quienes trabajan en este sector tan complicado. Se trata de la Prestación especial por desempleo de las personas trabajadoras del sector artístico y quienes realizan actividades técnicas y auxiliares. Una ayuda que puedes solicitar desde el 2 de julio.

¿Cuáles son los requisitos? Según cuentan desde Business Insider, medio que se hace eco de la publicación de esta prestación especial, uno de ellos consiste en no tener derecho a la prestación contributiva ordinaria. Es decir, que no puedes cobrar simultáneamente la prestación de desempleo de toda la vida con esta prestación de desempleo para artistas. Lo que sí puedes hacer, si ves que te sale a cuenta, es interrumpir la prestación contributiva convencional y optar por esta otra nueva. Lo recomendable es que consultes con unx técnicx del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que te ofrezca una visión experta del tema y te ayude a tomar la mejor decisión para ti.

Además, también debes encontrarse en situación legal de desempleo, “inscrito como demandante de empleo y en búsqueda activa, y estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta”. En este sentido, es un requisito compartido con la prestación del paro de siempre. No hay ninguna novedad. Por último, y esto sí es específico de esta ayuda, debes “tener 60 días cotizados en el sector artístico en los 18 meses anteriores a tu situación legal de desempleo, o bien 180 días cotizados en el sector artístico en los seis años anteriores a tu situación legal de desempleo”. Si te la conceden, podrás disfrutarla por un máximo de cuatro meses.

Eso sí, ten en cuenta que “esta prestación especial no será compatible con el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier administración pública”. Se trata de un sostén para aquellxs artistas que no tienen ningún otro apoyo público. ¿Quieres solicitarla? Puedes hacerlo a través de la sede electrónica del SEPE, mediante una presolicitud en la página web de la prestación o de manera presencial en una oficina de prestaciones tras haber pedido cita previa. Porque tú también te mereces una ayudita. Tu arte hace del mundo un lugar mejor.