Las 5 profesiones con más salidas en 2023

Cuatro de ellas son ingenierías relacionadas con la tecnología

Está muy bien aquello de seguir tu pasión. Y si la tienes clara, si sabes perfectamente a qué quieres dedicar tu vida laboral, enhorabuena y a por ello. No tenemos mucho más que decirte. Pero hay muchísimas otras personas, entre las que puedes estar tú, que no tienen la más mínima idea de por dónde quieren tirar. O que prefieren perseguir la seguridad económica y la estabilidad profesional y vital. Y todo vale. La vida es a gusto del consumidor. Y Business Insider ha elaborado un listado con las cinco profesiones más prometedoras para 2023 en cuanto a salidas se refiere.

La primera de todas, aquella que disfruta de una tasa de paro de únicamente el 0,9%, es ingeniería electrónica. Según este medio, "aunque el sector tecnológico no ha pasado por su mejor momento en 2022, lo esperable es que en 2023 las cifras de contrataciones de las grandes tecnológicas vuelvan a la normalidad". Y nada hace pensar que dicha dinámica no se mantendrá durante décadas. Lo mismo pasa con la carrera de desarrollo de software y aplicaciones. En 2019 su tasa de empleabilidad estaba en el 97,4% y tiene mucho futuro tanto con el blockchain como con el metaverso en ciernes.

La tercera posición es para, sorpresa, otra ingeniería: en este caso la ingeniería de telecomunicación. Como escriben los expertos de Business Insider, "las telecomunicaciones son un campo en constante crecimiento, que debe afrontar retos como el de las vulnerabilidades de seguridad que sufren el 75% de los sistemas que utilizan las compañías para operar en su día a día". Hay trabajo por hacer. Le sigue finalmente una carrera puramente científica como es la podología, cuya tasa de empleo se sitúa en el 96,9%, y en quinta posición ingeniería de organización industrial y nanotecnología, una rama tecnológica muy prometedora.

Los grados con menos salidas

Pero estos rankings siempre tienen una cara amarga. Y este no es una excepción. Si por casualidad estabas pensando en dedicarte a la carrera de conservación y restauración, y sin ánimo de quitarte las ilusiones, debes saber que es la profesión con menos salidas laborales, y que el 25,8% de quienes la estudian no encuentran trabajo. Un poco más halagüeñas son las cifras de la carrera de filosofía, aunque no es para tirar cohetes: la tasa de paro se ubica en el 20%. Pero esto no es nada sorprendente. Todo el mundo sabe que es una carrera muy poco demandada por las empresas cuando se matriculan en ella.

Le acompañan en ese top 5 negro literatura, historia y lenguas modernas y aplicadas. La primera podría verse incluso más afectada en el futuro si inteligencias artificiales como ChatGPT continúan mejorando en la redacción de textos. La segunda continúa teniendo un protagonismo muy limitado en el mercado laboral pese a la vigencia de eventos históricos como la Guerra de Ucrania. Y la última no consigue superar a otras carreras de humanidades como historia del arte, bellas artes o arqueología en términos de empleabilidad. Una vez tienes los datos, la decisión es tuya. Eso es lo más importante.