Estos son los trabajos que traen más infelicidad

El factor determinante para que sean tan insatisfactorios a largo plazo es la soledad

No todas las personas tienen un trabajo de sus sueños en sus corazones. Algunas simplemente no encuentran qué podría llenarles de manera significativa y van improvisando curros sobre la marcha, trabajando aquí y allá. Otras sí tienen claro cuál sería su puesto ideal, pero la vida no es siempre instantáneamente gratificante y requiere en ocasiones un largo esfuerzo para conseguir lo que se quiere. Por el camino, hasta que llegan a ese lugar de ensueño, también se dedican a lo que pueden para sobrevivir. Es lo más normal. La mayoría de gente echa bastantes horas de su existencia en trabajos que no les hacen especialmente felices. Pero hay unos cuantos objetivamente más insatisfactorios.

Son, según una investigación sobre la felicidad en el trabajo realizada por científicxs de la Universidad de Harvard, aquellos que carecen de interacción humana o en los que la interacción humana es mínima. Es decir, esos empleos en los que no puedes establecer y hacer crecer relaciones con otrxs compañerxs, ya sea porque son trabajos solitarios o porque son trabajos por turnos. Como indican desde El Confidencial, medio que difunde el estudio en nuestro país, “es el caso de los conductores de camiones de larga distancia, de los guardias de seguridad con turnos de noche, de los repartidores y de la gente que teletrabaja”. Sí, ahora hay más trabajos infelices que hace unos años.

Teletrabajo: no todo son beneficios

Porque el teletrabajo ha experimentado un boom desde la pandemia. Aparentemente, si le preguntas a todas las personas que teletrabajan, es una oportunidad fantástica de conciliar la vida laboral con la vida personal y de ganar en comodidad y tranquilidad. No obstante y como seres sociales, lxs humanxs necesitamos interacción con otros humanxs para mantener nuestro ánimo alto. Puede que estés muy a gusto con tu teletrabajo pero en el fondo, si estás casi todo el tiempo solo en casa, te falta algo. Según subrayan desde el citado medio, “la soledad genera una gran sensación de frustración que aumenta con el paso del tiempo”. Y no es solo una cuestión de felicidad. También de salud.

”La sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo no es solo un problema psicológico, ya que como han probado otros estudios recientes, con la edad la soledad aumenta el riesgo de muerte en un grado similar al tabaquismo, la obesidad y la inactividad física”, explica el catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard Robert Waldinger. Este tipo de trabajos, que te condenan a permanecer horas y horas sin intercambiar una sola palabra con nadie, sin escuchar ninguna otra risa, sin ningún otro contacto físico, son muy negativas para ti a todos los niveles. Si puedes elegir, elige trabajos colaborativos. Seguramente te hagan mucho más feliz.