4 red flags en LinkedIn que te alejan de puestos de trabajo

Tu perfil es tu carta de presentación. Cuidado con caer en errores que te descartan

LinkedIn es una plataforma muy útil para estar al día de las novedades de tu sector profesional, hacer contactos y encontrar oportunidades de trabajo. Sin embargo, no basta con estar para que las empresas se interesen por ti: hay que estar bien, lo que implica evitar una serie de red flags que pueden hacer que lxs reclutadorxs te descarten automáticamente en un proceso de selección. Una de las más significativas, cuentan desde FastCompany, es etiquetar únicamente puestos en remoto. Las compañías, dicen desde este medio, quieren que tengas disposición para presentarte al menos ocasionalmente en la oficina. Mostrarte inflexible en este sentido te cierra muchas puertas.

Como también lo hace un titular mal planteado o redactado. “Es uno de los elementos más visibles de tu perfil y debe demostrar que tienes fuertes habilidades de comunicación. Recomiendo que los solicitantes comiencen con el título de trabajo deseado, muestren su experiencia y agreguen algo de intriga”. Y ojo: uniéndolo con la red flag número uno, es importante que tu titular no sea “buscando teletrabajo”. Eso indica que tu máxima prioridad es no acudir a un centro de trabajo. Si tienes una fuerte posición dentro del sector quizá puedas permitírtelo, pero si estás arrancando tu carrera probablemente debas estar abierto a más opciones durante una temporada. Poquito a poco.

Ah, y no te olvides de expresar tu interés. Desde hace tiempo Linkedin pone a tu disposición una funcionalidad dirigida precisamente a eso. Para activarla, “visita la sección Acerca de la página de la empresa, desplázate hasta ‘¿Interesado en trabajar con nosotros en el futuro?’ y haz click en ‘Estoy interesado’”. A partir de ahí, y gracias a ese movimiento, el propio Linkedin compartirá tu perfil de manera privada con quienes se encargan del reclutamiento de personal en esa empresa durante todo un año. Es una actitud proactiva que puede marcar la diferencia, pues quizá muchos equipos de reclutadorxs estudien más detalladamente los perfiles de quienes muestran interés que los de gente random.

Por último, ten mucho cuidado con los datos inconsistentes. Incluir unas informaciones en el currículum y otras en el perfil de Linkedin da a entender a las empresas que no eres una persona totalmente honesta y que podrías estar mintiendo con algunas cosillas. Sé coherente. No te delates a ti mismx. Dicho esto, y según señalan desde FastCompany, es recomendable una sola incoherencia: mostrarse desempleado en el CV pero empleado en el perfil de Linkedin. ¿La razón? “Linkedin degrada a las personas desempleadas en los resultados de búsqueda”. Y no quieres eso. Simplemente asegúrate de explicarlo cuando estés en conversaciones con una empresa. ¡Mucha suerte!