La audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de prisión y cinco de libertad vigilada "por abuso sexual continuado" a los jóvenes conocidos como 'la Manada' acusados de una violación grupal en las fiestas de Sanfermines de 2016. Los cinco acusados, que están en prisión preventiva desde que sucedieron los hechos, se enfrentaban a 22 años de cárcel que pedía la Fiscalía para ellos. Además tendrán que compensar a la víctima con una indemnización de 50.000 euros, 10.000 cada uno. La sentencia ha sido leída por el presidente del tribunal de la sala segundo del TSJC de Pamplona, Francisco Cobo, pero ni los acusados ni la víctima estaban presentes.
Mientras la defensa de La Manada justificó a los acusados alegando que la víctima consintió la supuesta relación sexual y que en su comportamiento "no se apreció asco, ni dolor, ni sufrimiento", la fiscal fue en dirección opuesta. Para ella “no había opción más razonable que dejarse” si no quería sufrir aún más y, además, tampoco dudó en apuntar que la “relación sexual se produjo sin consentimiento y bajo violencia e intimidación”.
A pesar de ello, la sentencia ha sido emitida junto al voto particular de uno de los magistrados que abogaba por la absolución de los acusados y por otro lado ha despertado indignación por decir 'abuso sexual' en lugar de violación.
Aunque en su defensa los jóvenes expusieron el argumento de que fue “una relación consentida”, tres de ellos no supieron decir de qué forma mostró el consentimiento. También optaron por decir que la joven aseguró que “podía con dos y con cinco”, pero estos comentarios no se escuchan en las grabaciones hechas por los jóvenes durante la agresión. Así que este conjunto de contradicciones provocaron que estos no tuvieran más opción que admitir que, en realidad, nunca hubo consentimiento expreso.