La vitamina que no debe faltarte si quieres protegerte del estrés

Puedes encontrarla en el aguacate, las nueces, el salmón y la carne de vaca

Honestidad ante todo: ¿cuántos alimentos procesados consumes a la semana sin preocuparte lo más mínimo de que te proporcionan calorías sin ninguna clase de micronutrientes asociados? Más de los que sueles reconocer. Pero las vitaminas, uno de los dos micronutrientes básicos junto con los minerales, desempeñan papeles fundamentales en tu organismo. En serio. No puedes hacerte una idea. Un buen ejemplo de esto se encuentra en la vitamina B6, también conocida como piridoxina, cuyo impacto en tu estado anímico es brutal.

La cadena de reacciones es así: tu estado anímico depende en buena medida de los neurotransmisores que se liberan en tu organismo, el control de dichos neurotransmisores los realiza el sistema nervioso y el buen funcionamiento del sistema nervioso está relacionado con la actividad de la vitamina B6. Una cadena que ya ha sido demostrada científicamente. Concretamente en esta investigación desarrollada por científicxs de la School of Psychology and Clinical Language Sciences de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Hasta tal punto es estrecha esa relación que, según indican desde Vitónica, "tomar suplementos de esta vitamina en concreto reduce la ansiedad y el estrés" en personas que no cuentan con los niveles adecuados. Al fin y al cabo, y si consigues alcanzarlos desde la dieta, el exceso de vitamina B6 que pudieras obtener mediante suplementos iría directamente al váter vía orina. O dicho de otra manera, "una vez alcanzamos un umbral mínimo, como con todas las vitaminas y minerales, no lograremos mejores resultados con más cantidad".

Alimentos ricos en vitamina B6

Pero tienes que alcanzar ese umbral mínimo. Y en realidad no es complicado. La lista de fuentes ricas en vitamina B6, según este mismo medio, incluye pescados como el atún o el salmón, carnes como la de vaca o la de cerdo, frutos secos como las nueces o legumbres. Y no te olvides de delicias como el aguacate, la sandía o la ciruela. A poco que lleves una alimentación variada, cumplirás los requerimientos, pero si te hartas de precocinados industriales para no echar unos minutos cocinando está más complicado. Está en ti.

Del mismo modo, tienes que preocuparte de alcanzar los niveles mínimos recomendados de vitamina D, ya que "reduce considerablemente los niveles de depresión". Y también afecta a los índices de ansiedad. Lo bueno es que con esta lo tienes incluso más fácil: basta con que te expongas a la luz solar varios días a la semana durante 15 minutos. Pan comido viviendo en España. Y si por lo que sea estás muy casero, puedes "añadir pescado azul a la dieta, ya que es el alimento que contiene mayores niveles". Sí, eres lo que comes.