El médico que destapó la increíble estafa de los libros ‘fake’ de autoayuda

Iba caminando por la Feria del Libro de Madrid cuando se dio cuenta de que los autores de varios títulos de la editorial Dilema tenían biografías inventadas

Vicente Baos, médico de familia y profesor de universidad, iba tan tranquilo paseando por la Feria del Libro de Madrid, que se celebra estas semanas, cuando una caseta llamó su atención. Se llamaba Librería Verde y tenía sobre el expositor decenas de títulos sobre medicina natural y autoayuda con una cosa en común: sus autores eran extranjeros cuyos nombres no le sonaban de nada. Hizo lo que cualquiera puede hacer: buscar en Google esos personajes y corroborar sus biografías que, efectivamente, eran completamente inventadas.

"Era una serie muy vistosa de un montón de enfermedades de todo tipo, de un tamaño muy habitual, con un patrón que se repetía mucho", explicó Baos a eldiario.es. Uno de los casos más flagrantes del hilo que publicó fue el del autor de Tratamiento natural del cansancio en el deporte, August Keithley. Según la solapa del libro, Keithley es un deportista de élite doctor en Medicina Deportiva por la Universidad Pública de Idaho, pero, ¿era realmente él? Pues no... la imagen corresponde a Ragnar Norum, director de comunicación de la naviera noruega Hurtigruten, explica el reportaje.

El ejercicio de Baos fue un fact-checking de libro: primero buscó en Google los nombres, identificó fuentes fiables para la información y la contrastó con lo que tenía delante. En segundo lugar, introdujo las fotos de los supuestos autores en el sistema de búsqueda inversa del buscador para ver que no correspondían con el nombre del autor que les asignaba la editorial. El director de Dilema le dijo a eldiario.es que ya están retirando estos libros de forma paulatina, pero que inicialmente, cuando se lanzó en 2009, se trataba de "una pequeña broma".

Los libros tratan sobre aspectos relacionados con la salud, un tema con el que no se debería jugar, teniendo en cuenta el creciente interés de la población española por las terapias alternativas. De hecho, el propio Baos es autor del libro Sin Receta. La automedicación correcta y responsable y asegura que para él, este caso supera cualquier expectativa de lo que podría llegar a interpretarse como un pseudónimo. "Hay un salto cualitativo, que es que se inventan un currículum para darle renombre... En otros casos, utilizan la imagen de una persona suplantando su identidad. Eso es lo que hay que destacar y sacar a la luz, porque es claramente una tomadura de pelo", apunta en eldiario.es.

Ahora, muchos usuarios en Twitter se preguntan si la editorial ha cometido un delito. Por el momento, la respuesta está en el aire, pero el caso, por lo menos, ha salido a la luz.