Los nuevos alimentos que llegan este año a España

Grillo. Larvas de escarabajo. Cepas de E. Coli. Hongos. Abraza la dieta del futuro

Todos los alimentos que tienes en la nevera y en la despensa han sido aprobados en algún momento por la Comisión Europea, un órgano de la Unión Europea, y en base a los análisis de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Es el único modo de que su venta sea legal en los estados miembros. Incluida España. Lejos de ser una tarea ya completada, este proceso de revisión tiene lugar todos los años con el objetivo de introducir nuevas propuestas alimentarias que puedas adquirir en los mercados. En 2024, concretamente, aterrizarán en las estanterías de los mismos hasta casi veinte nuevos alimentos totalmente seguros. Eso sí: algunos te entrarán mejor por los ojos que otros.

Porque honestamente, y por muy abiertx de mente que seas, alternativas como el grillo en polvo o las larvas de escarabajo, ambas llamadas novel foods por lo reciente de su desarrollo, no son precisamente tu fantasía de almuerzo. Pero acostúmbrate: irán insertados dentro de un montón de productos procesados del súper. Vas a comer insecto de una manera u otra. Y bacterias Escherichia coli. Sí, has leído bien. Aunque dentro de esta familia de bacterias hay algunas que provocan intoxicaciones alimentarias graves, otras muchas son totalmente inofensivas y la Comisión Europea ha dado el visto bueno a su uso en la elaboración de alimentos. Insectos y bacterias. El menú del siglo XXI.

Un menú que necesitará proteínas. Especialmente si sigue la tendencia provegana. En este sentido, este 2024 llegarán a nuestro país tanto las proteínas de cebada y de arroz hidrolizadas como las proteínas de guisante y arroz fermentadas con micelios de setas Lentinula edodes. A los insectos y las bacterias añádeles hongos. Pero no todo es tan estrambótico. Pronto podrás comprar nuevos frutos secos como la nuez de pili, la nuez kenari, el nangai o el galup y nuevas semillas como las semillas de makhana. Todas ellas propuestas nutritivas que evidencian una cosa: la humanidad necesita diversificar su dieta para no depender de cultivos concretos. Cosas del cambio climático.

Además, la nueva lista de la Comisión Europea incluye polvo de setas con vitamina D2 incorporada, osteopontina de leche bovina, celobiosa, caseinato de leche ferroso, extracto etanólico acuoso de Labisia pumila y biomasa de cultivos celulares de manzana. Ingredientes que no vas a comerte directamente, sino como parte de muchos otros productos. Por supuesto, muchos de estos nuevos alimentos deben ser recogidos, conservados y tratados de maneras específicas bien reglamentadas para poder ser comercializados. Los que lo hagan estarán tarde o temprano en tu mesa dispuestos a ser ingeridos y digeridos. Bienvenidx al futuro. Tocará comer prácticamente de todo.