Esta nueva app te permite saber si hay riesgo de cáncer en tu familia

Da un poquito de miedo, pero puede salvarte la vida algún día

La simple palabra ya despierta inquietud en muchas personas. Y tiene sentido: los avances médicos han hecho que la esperanza de vida de las personas aumente muy considerablemente y que el cáncer, la multiplicación sin control de algunas células del organismo, tome protagonismo como causa de muerte frente a otras enfermedades. En España, en concreto, y según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, esta enfermedad es diagnosticada cada año a alrededor de 300.000 personas. Es, sin duda, uno de los grandes desafíos de la ciencia médica contemporánea: investigar los mecanismos del cáncer tanto para prevenirlo como para tratarlo una vez aparecido.

Precisamente con la prevención en mente, la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha desarrollado una aplicación digital con la que tienes la oportunidad de conocer el riesgo de cáncer hereditario que portas en tus genes. Porque sí, el cáncer es una enfermedad multifactorial en la que intervienen factores ambientales y conductuales como la obesidad, la mala alimentación, el consumo de tabaco o la presencia de ciertas infecciones. No obstante, y como apuntan desde Business Insider, medio que se hace eco de la publicación de dicha aplicación, “alrededor del 5% de los tumores tienen una causa hereditaria”. Y conocer las probabilidades de heredarlo puede ser diferencial.

Cosas que debes saber sobre la app

En líneas generales, y de nuevo según este mismo medio, “los tipos de cáncer que más se ven afectados por estos genes son el cáncer de mama, el de ovario y el de colon y, en menor medida, el cáncer de próstata y el melanoma”. Y ojo: esto no quiere decir que vayas a padecer cáncer sí o sí, simplemente que tienes más o muchas más probabilidades de que así sea. Para que te hagas una idea, las mujeres que cuentan con los genes BRCA1 y BRCA2 “tienen un riesgo de entre un 50% y un 85% de sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida frente al riesgo del 10% de la población general”. Unas variaciones estadísticas lo suficientemente altas como para tenerlas muy en cuenta.

De hecho, y si lxs profesionales médicxs confirman la presencia de la mutación en tu genoma, “podrás incorporarte a programas especiales de detección precoz del cáncer para disminuir sus riesgos con revisiones periódicas”. Porque esos genes no pueden eliminarse de tu cuerpo. Lo que sí puede hacerse, y es muchísimo, es estar muy pendientes para pillar rápido la aparición del cáncer, si aparece, y tratarlo en sus fases iniciales, cuando es más sencillo acabar con él. Y todo gracias a una app totalmente gratuita y fiable. Todo cuanto tienes que hacer es ir a la web de la herramienta y completar los datos de tus parientes. Da un poquito de miedo, pero puede salvarte la vida.