El ejercicio que predice si tendrás una vida longeva o no

¿Has probado alguna vez levantarte del suelo sin apoyar las manos o brazos?

Hay muchos indicadores para ver si se goza de una buena salud y condición física. El peso y el imc no lo son todo; ser capaz de aguantar un mínimo de 30 minutos corriendo es otra manera de medir tu salud, así como las pulsaciones en reposo. También existe un ejercicio que, según un estudio brasileño, puede predecir cuánto tiempo vivirás.

Son muchos los estudios que enfatizan en la importancia de medir en que estado están las articulaciones y la musculatura para poder tener una radiografía más completa sobre el estado de salud de una persona. Siguiendo este precepto, un grupo de investigadores brasileños propuso un simple ejercicio como baremo de la salud y longevidad de una persona: la capacidad de sentarse y levantarse del suelo sin la necesidad de apoyarse con las manos, brazos o las rodillas.

@cienciaychandal #pegar un video de @sergiopeinadotrainer #greenscreen Un simple ejercicio que predice tu Esperanza de Vida #fi tness #sa lud #ej ercicio #ci encia #se rgiopeinado #th egrefg ♬ KILL EM (FEAT. KYRAL X BANKO) - SoDown

Parece fácil, pero no lo es tanto. Son muchas las personas que incluso convirtieron este ejercicio en un trend de Tiktok. La técnica más habitual es cruzando las piernas para bajar y adelantar los brazos al subir para equilibrarse. Esta prueba de hecho es una complicación del test clásico en el que se pide a una persona que se levante y siente de una silla sin apoyarse para evaluar la fuerza de piernas y espaldas.

Levantarse así del suelo acostumbra a ser un desafío para muchas personas a partir de los 40 años, ya que exige flexibilidad, equilibrio, coordinación y fuerza. En el caso del estudio brasileño, se pido a un grupo de 2.002 hombres y mujeres de entre 51 y 80 años que realizaban este ejercicio. La conclusión fue que los que necesitaban tanto las manos como las rodillas para bajar, ya fueran ancianos o de edad media, tenían casi siete veces más probabilidades de morir en los próximos seis años frente a los que podían subir y bajar sin ayuda.

Aquí se suma un factor cultural, mientras que en occidente parece que el suelo es lava y nos pasamos el día sentados en sillas y sofás, en otras culturas como las asiáticas se sientan y tumban constantemente en el suelo. Un gesto del día a día que ayuda a trabajar la musculatura y mantener la fuerza necesaria para levantar el propio cuerpo.

La buena noticia es que si has visto que eres incapaz de levantarte y sentarte en el suelo sin ayuda de manos o brazos, nunca es tarde para ponerse a hacer ejercicio y revertir la situación.