Dulceida habla sobre el método ROPA con el que se ha quedado embarazada

En sus redes sociales, Dulceida ha contado el método de reproducción asistida al que Alba y ella han recurrido para su embarazo

Hace unos días, Dulceida reveló en su cuenta de Instagram que estaba embarazada de tres meses. A pesar de anunciarlo el mismo día que ‘GQ’ lanzó el bombazo de que Rosalía y Hunter Schafer estuvieron liadas, la noticia del embarazo de Dulceida y Alba no perdió fuelle. De hecho, la influencer de moda no ha parado de dar detalles sobre el bebé que tendrá con Alba y el tipo de método de reproducción asistida al que han recurrido.

A través de un vídeo publicado en TikTok, Dulceida ha confirmado que se quedó embarazada a través del método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja).

“En efecto, estoy llevando el óvulo de Alba aquí. Ha sido un proceso hermoso, funcionó a la primera y estábamos muy nerviosas”, comentó. Aunque ya ha confirmado que todo está bien por ahora, también admitió haber tenido dos semanas difíciles con síntomas, especialmente antes de los Premios Ídolo. “La semana previa y durante los Ídolos: dolores terribles, fiebre, náuseas y migrañas”, describió.

La creadora de contenido ha confesado que le ha costado mucho guardar el secreto, a pesar de ser consciente de que “algunas personas irrespetuosas que les vieron en el ginecólogo” lo contaron por mensajes privados a cuentas.

“Estamos muy felices, me costó con los amigos porque solía ser muy fiestera y pasé tanto tiempo sin salir y sin beber ni un trago... pero queríamos esperar los tres meses y asegurarnos de que todo estuviera perfecto”, ha explicado en su cuenta.

Realmente el proceso comenzó en noviembre, cuando Alba acudió a la clínica IVI en Madrid. “Comenzamos el proceso de Alba en noviembre, en el IVI. Habíamos ido en Barcelona hace años donde tenían nuestros datos y revisiones de Alba. Fuimos a Madrid en noviembre y en enero...”, detalló.

La fecha prevista para el nacimiento del bebé es el 15 de octubre. Aún no han decidido el nombre, pero saben que comenzará con la letra ‘A’. ¿Por qué? Porque porque Aida y Alba quieren que en su familia todos los nombres empiecen por esa letra, como el suyo.

Qué es el ‘Método ROPA’

El método ROPA permite que ambas madres participen activamente en el embarazo, una aporta el óvulo que será gestado por la otra. De esta manera, ambas tienen un papel fundamental en la concepción y desarrollo del futuro bebé: quien aporta el óvulo lo es genéticamente y la otra a través del embarazo, parto y lactancia”, según se explica en la web de la clínica IVI.

Básicamente, la técnica consiste en hacer un ciclo de Fecundación in vitro a una mujer de la pareja para conseguir embriones (madre genética) y posteriormente transferir estos embriones en el útero de la otra mujer de la pareja (madre gestante).

El proceso incluye una evaluación ginecológica seguida de una estimulación ovárica mediante inyecciones diarias para desarrollar múltiples óvulos al mes. Después de la maduración de los óvulos, se administra una dosis de la hormona hCG para inducir la maduración, y luego se realiza la punción para aspirar los óvulos y llevarlos al laboratorio para la fecundación in vitro con semen de un donante.

Una vez fecundados, se seleccionan los embriones de mejor calidad y se prepara el endometrio de la receptora para aumentar las posibilidades de implantación del embrión y, por ende, del embarazo.

Otros métodos de reproducción entre mujeres

Una pareja de mujeres puede tener un hijo gracias a las técnicas de reproducción asistida convencionales: la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV). En ambos casos, será necesario recurrir a la donación de semen.

Después está el método ROPA o recepción de óvulos de la pareja, que es el que han utilizado Dulceida y Alba. A través de esta opción reproductiva, ambas mujeres de la pareja participan en el embarazo.

Una historia similar es la de Verónica Sánchez y Jana Victoria, conocidas en redes comoOh! Mami Blue’, quienes fueron madres de un pequeño de 7 años, Alex, y una bebé de pocos meses, Laura a través de este método. Su canal en Instagram, en el que divulgan sobre igualdad y cuestiones LGTBIQ+ , cuenta ya con 586 mil seguidores y es una fuente total de inspiración y asesoría para muchas mujeres y familias.

@ohmamiblue

Somos dos madres, y si no te parece bien, háztelo mirar. 😎😎

♬ som original - Vênus

¿Se puede recurrir a estos métodos en la Seguridad Social?

A día de hoy, y desde 2021, las mujeres solteras, las mujeres lesbianas —y, por vez primera, también las personas trans— pueden utilizar las técnicas de reproducción asistida que ofrece el sistema público, como la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Sin embargo, el método ROPA no está cubierto por la Seguridad Social debido a su alto coste económico.

Pero esto no siempre fue así, ya que en 2014, las mujeres solteras y lesbianas fueron excluidas de la sanidad pública. Aun así, muchas autonomías decidieron financiar por su cuenta estos servicios, aunque no todas lo hicieron.