Estas son las cosas más extrañas que te hacen estornudar

Depilarte las cejas. Comer chocolate negro. Pensar en sexo. La lista es inverosímil

Los estornudos no tienen demasiado secreto: son una reacción fisiológica que el organismo activa para defenderse cuando algo irrita las mucosas de la nariz o de la garganta. Puede ser un virus como el virus del resfriado o el virus de la gripe, un alérgeno como el polen o el polvo o la propia contaminación ambiental. Hasta ahí todo bien. ¿Pero y si resulta que sí hay secreto? ¿Y si te decimos que existen cosas que te hacen estornudar de lo más extrañas que no adivinarías ni en un millón de años? Atentx porque vas a flipar.

La luz. Sí, la mismísima luz. Según cuenta Francisco José Esteban, profesor de biología celular de la Universidad de Jaén, en un artículo para The Conversationuna quinta parte de la población "estornuda cuando el ojo se expone a una luz repentina y brillante, como la del sol al salir de un espacio con poca iluminación". Un fenómeno conocido como estornudo fótico que tiene una base genética y que se cree que tiene lugar cuando el exceso de excitación de las vías nerviosas ópticas pasa a las vías trigeminales de la nariz.

¿En qué pensabas para estornudar?

La siguiente es aún más sorprendente: el sexo. Según el paper de una investigación realizada por científicos británicos en 2008, a veces se da "una respuesta curiosa en algunos individuos: estornudar cuando piensan en el sexo o en respuesta a los orgasmos". Imposible para estas personas esconder sus pensamientos calenturientos. En palabras de Esteban, "el mecanismo causante parece ser un efecto sumatorio del sistema nervioso parasimpático", el cual dilata las venas y provoca secreciones nasales e irritaciones nasales. 

El chocolate: ¿QUÉ?

Y para rematar, el chocolate. Al parecer, y según una publicación científica, "entre el 20 y 30% de la población estornuda cuando come chocolate negro con un porcentaje de cacao superior al 70%". Y lo más curioso es que esta condición parece estar ligada a una variación genética procedente de los neandertales. Así que si estornudas cada vez que te entregas a la gula chocolatera, recuerda que es la parte más ancestral de ti revelándose contra algún componente presente en este alimento. Uno que irrita la mucosa nasal.

Además, apunta este biólogo, "aproximadamente al 20% de la población se le escapa uno cuando se le hurga la nariz para hacer la prueba del Covid". A eso hay que sumarle, según Business Insider, las bebidas gaseosas, el aire frío, las emociones fuerte como el miedo o la pena, los atracones de comida, la depilación de las cejas, las duchas a temperaturas muy altas, el consumo vino o los alimentos picante. E incluso algunos medicamentos. No siempre que estornudas tienes un virus encima. Podrían ser tantas cosas...