Cardio y pesas: el combo que te ayuda a vivir más

Alternar ejercicio cardiovascular con ejercicio de pesas ayuda a alargar la vida 

Tal vez el eterno debate entre si hacer pesas o hacer cardio no tenga mucho sentido. Lo ideal, como en el fondo es evidente, es alternar las dos cosas. Basándonos en investigaciones recientes, te explicamos cómo alarga tu vida y de paso te damos algún consejo rápido para llevarlo a cabo.

Un reciente estudio de Jessica Gorzelitz publicado en British Journal of Sports Medicine y citado por Psychology Today observa a 154.897 personas de 55 a 74 años y compara los riesgos de mortalidad entre los participantes con distintos hábitos de ejercicio semanales. Se aconseja que el mínimo semanal de actividad aeróbica moderada cada semana sea de 150 minutos y de 75 minutos el cardio de intensidad vigorosa, así como dos sesiones de resistencia de cuerpo completo por semana. 

Se establecieron cuatro grupos: uno de personas inactivas, otro que solo levantaba pesas, un tercero que solo hacía ejercicio cardiovascular y el último que incluía una combinación de actividad aeróbica y entrenamiento de fuerza

Se hicieron también subgrupos en función de la cantidad de ejercicio y aquellos que hacían más de 300 minutos de cardio por semana, considerados “altamente activos” tenían tasas de mortalidad por todas las causas más bajas que los del grupo “suficientemente activo” que completaban 150 minutos de actividad aeróbica cada semana. 

El estudio tiene dos limitaciones, uno, que mide la mortalidad y los hábitos de manera correlativa y no puede considerarse causal. Y el otro, que los investigados informaron ellos mismos de su actividad y esto puede no ser exacto. 

Las conclusiones extraídas, en cualquier caso, asociaron una menor mortalidad entre un 9 y un 22% en las personas que levantaban pesas y no hacían cardio. Entre un 24 y un 34% fue la reducción de la mortalidad entre las personas que hacen cardio y no levantan pesas. Quienes combinaban ambas actividades mostraban una reducción de entre un 41 y un 47% de mortalidad. 

50 minutos de ejercicio cada día

"Se observó una menor mortalidad por todas las causas en los adultos mayores que hacían ejercicio aeróbico o de levantamiento de pesas, pero el menor riesgo de mortalidad se observó entre los adultos que informaron ambos tipos de ejercicio", concluyen los autores del estudio. 

Así que, si quieres vivir más, ya sabes, con 50 minutos de ejercicio cada dos días tienes suficiente. Corre 30 o 20 minutos y añade unas pesas de bíceps, tríceps, pecho, hombro, espalda el remo es ideal para sumar varias de las anteriores, sentadillas o flexión y extensión de piernas. El crossfit, el entrenamiento funcional, la natación, las burpees o las sentadillas con salto son algunos ejercicios que te permiten optimizar y combinar fuerza y cardio. Y solo con eso, es probable que tu vida mejore y se alargue.