¿Un Nuevo Estado Palestino?

Nuevo estado de Palestina

La situación en Gaza sigue llamando la atención de todos los medios internacionales por el conflicto bélico que está acabando con numerosas víctimas. Pero el problema no es nuevo, ya lleva arrastrándose durante muchas décadas. Por ese motivo, aunque de forma unilateral, el presidente de Palestina ha propuesto una forma para solucionar esta situación: planea crear un estado palestino abogando por las fronteras previas a 1967. Se trata de una reestructuración geográfica que convence a algunos, pero dispara las alarmas de otros. Probablemente el consejo de la ONU intervenga en esta decisión.

Tras dos meses de bombardeos en la Franja de Gaza, en el que los principales afectados son los civiles a los que se acorrala, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha propuesto una forma para firmar la pipa de la paz; su idea es la creación de un estado palestino en pleno derecho. Desde 2012 está reconocido como observador en las Naciones Unidas, pero quiere más. Para ello habría que poner fin a las armas y estaría dispuesto a volver a las fronteras que existían hasta 1967.

$!¿Un Nuevo Estado Palestino?

Dicho país, que se llamaría Palestina, abarcaría Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén. En cambio, no estarían los cerca de 600.000 colonos judíos que viven en estos dos últimos territorios, y este es el punto que más dudas siembra en el proyecto.

Por el otro lado, Israel manifiesta su negativa, ya que alega que ninguna nación renuncia a su patria nativa, y defiende que Judea y Samaria Cisjordania para el pueblo israelí, son la cuna del pueblo judío; de modo que una retirada de estos territorios lo considera impensable. Para ello advierte que la retirada de Gaza en 2005 no trajo la paz, sino la guerra, y la prueba evidente es la pueblo judío.

Abbas confía en poder resolver este conflicto con la ayuda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quien hasta ahora no se ha pronunciado al respecto debido a lo delicado del tema. Pero si la ONU decide actuar, seguramente Estados Unidos frenase a Palestina, quien suele actuar en favor de Israel. Ante esta probable posibilidad, Palestina amenaza con llevar el asunto a la Corte Internacional Penal de La Haya para denunciar a su enemigo por crímenes de guerra.

Veremos qué medidas y decisiones se adoptan, pero, para empezar, la semana que viene el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará la zona y tendrá la oportunidad de reunirse con Abbas para explicar con más detalle todas las intenciones.

Créditos de las imagenes: Twitter.com y palestinalibre.org