Noruega obligará a que todos sus vuelos se hagan en aviones eléctricos antes de 2040

Noruega, líder mundial en el uso de la energía eléctrica, permitirá únicamente aviones eléctricos para 2040.

Aunque los efectos del cambio climático se vuelven más evidentes y agresivos cada año, aún hay espacio para la esperanza. Y es que cada vez más países optan por sustituir progresivamente las energías de combustión fósiles por otras cambio climático menos contaminantes y perniciosas para nuestro planeta. Este es el caso de Noruega, líder mundial en el uso de la energía eléctrica, que se convertirá a partir de 2040 en el primer país del mundo en el que todos los vuelos domésticos comerciales que duren hasta una hora y media se realizarán con aviones totalmente eléctricos.

El país escandinavo planea realizar las primeras pruebas con aeronaves eléctricas a finales de este mismo año, aunque la implantación de esta revolucionaria medida llevará otras dos décadas más. "Sabemos que el transporte aéreo aumentará fuertemente en el futuro y es importante tomar medidas medioambientales", ha explicado Vidar Helgensen, ministro noruego de Clima y Medio Ambiente. De momento,  Avinor, la empresa pública que opera la mayoría de aeropuertos del país, ha comenzado por reducir las emisiones  de las aeronaves noruegas mediante la incorporación progresiva de biocombustibles para, más tarde, introducir gradualmente los aviones eléctricos cuando estén disponibles.

Por su parte, las mayores constructoras aeronáuticas del planeta, Airbus y Boeing, ya se han puesto en marcha y están trabajando en el desarrollo de los primeros aviones 100% eléctricos. De hecho, su apuesta por este nuevo tipo de aviación sostenible es tan fuerte que creen que los primeros vuelos eléctricos que transporten hasta 70 pasajeros en distancias cortas serán posibles en la próxima década. Una muestra más de que, a pesar de ser un país minúsculo en comparación con los gigantes del sector Estados Unidos, Japón y la Unión Europea los noruegos están demostrando tener muy claro cómo debería ser el transporte del futuro.

"Nuestro objetivo es que Noruega, basada en la energía hidroeléctrica y una mejor colaboración entre las empresas y las autoridades, se convierta en la primera sociedad totalmente eléctrica del mundo para 2050", dijo Olef Ulseth, director del think tank Energi Norge. Para lograrlo, el país nórdico también ha sido de los primeros en distanciarse de los vehículos propulsados por combustibles fósiles hasta el punto de que sus políticos sugieren que todos los coches del país funcionen con energía verde para el 2025. Y es que todo granito cuenta para salvar el planeta.