El Negocio Millonario Del Cabello Indio

Esta tradición ha generado un astuto y rentable negocio, donde la primera y única materia les sale gratuita y la acabaran vendiendo a occidente como pelucas y extensiones.

¿Sabíais que la India es el mayor exportador de pelo humano del mundo? Vende 1.800 toneladas cada año generando 72 millones de euros. Esta descomunal cantidad de cabello proviene del Templo de Tirumala, donde cada día miles de fieles ofrecen su cabello al dios Visnhu en busca de favores divinos. Esta tradición ha generado un astuto y rentable negocio, donde la primera y única materia les sale gratuita y la acabaran vendiendo a occidente como pelucas y extensiones a un precio entre 1.000 y 2.000 euros.

 

El origen de la riqueza

El mayor negocio de cabello empieza en el Templo de Tirumala, situado en el sur de la India y considerado el segundo lugar sagrado más visitado del mundo después de El Vaticano. Durante la Edad Media se hacían coronaciones de los emperadores hindús y actualmente alberga la deidad Venkateswara, encarnación del dios Vishnu, y se ha convertido uno de los destinos más importantes de la peregrinación hindú. Cada día unos 40.000 peregrinos acuden a entregar su cabello, procedentes de todos los rincones del país, dispuestos a esperar durante horas e incluso días para hacer su ofrenda.

$!El Negocio Millonario Del Cabello Indio

 

El pelo de mayor calidad del mundo

Cada día unos 650 barberos trabajan durante 24h rasurando las cabezas de hombres, mujeres y niños. De media se recogen 400 kg de cabellos al día, que se lavan, se secan y se ordenan para almacenarlos.  El cabello del Templo de Tirumala es conocido por ser el de mayor calidad y dicen que es el más fino del mundo, y las autoridades del santuario, se han organizado para sacar un beneficio bastante alto de ello.

$!El Negocio Millonario Del Cabello Indio
$!El Negocio Millonario Del Cabello Indio

 

 El negocio más rentable del siglo

Las autoridades del templo subastan el pelo a intermediarios, ganando 3 millones de euros anuales, además de las donaciones económicas de los fieles. Argumentan que ese dinero se destina a la restauración y conservación del santuario indio, de gran lujo y ostentación. Concretamente, obtienen 250.000 euros al mes de la venta del pelo, durante cada mes de cada año.  ¿Realmente necesitan 3 millones de euros al año para la conservación del templo?

$!El Negocio Millonario Del Cabello Indio

Los compradores del cabello lo exportaran a Europa, Estados Unidos, los países Árabes, Australia o Rusia para la fabricación de pelucas o extensiones que acabarán costando entre 1.000 y 2.000 euros. Desde que el pelo sale del templo de la India hasta  llegar al país de su venta, pasa por varios intermediarios que van aumentando su precio, dependiendo de la calidad y la longitud del cabello. El pelo natural indio que lucirá una occidental pudiente sin saber que su adorno cabelludo era, en realidad, una ofrenda al dios Vishnu. Pero la gravedad del asunto es que, seguramente, los peregrinos que esperan días para poder hacer su sacrificio hinduista, tampoco tienen ni idea que las autoridades religiosas comercializan con su ofrenda. Capitalismo sin escrúpulos.

 

Crédito de la imagen: Jaime León y Omar Zangradi