La semana de la moda catalana finaliza su 34.ª edición reafirmando su compromiso con la sostenibilidad e impulsando la internacionalización, con unas cifras de éxito que superan las que se alcanzaron el pasado mes de abril, durante la 33.ª edición. Con más de 17.500 personas acreditadas entre prensa, gráficos, influencers, visitantes, técnicos, modelos y otros equipos, 080 Barcelona Fashion se consolida como uno de los escaparates de interés del panorama internacional.
Un total de 552 periodistas y creadores de contenido, de los cuales un centenar son internacionales, han hecho de prescriptores de una industria vibrante que representa el 2,4 % del PIB catalán y da trabajo a más de 70.000 personas. Durante las cuatro jornadas de la 34.ª edición, ha destacado la presencia de asistentes internacionales, de países como Italia, Francia, Reino Unido y, en especial, de Estados Unidos. En el terreno digital, se han potenciado las visualizaciones en Instagram y YouTube en streaming, mediante la creación de contenidos estáticos y de vídeo que han dado una cobertura global al evento, desde los desfiles hasta el backstage.
Entre las novedades de esta edición, ha destacado el apoyo y la difusión de la moda sostenible, responsable y de proximidad, que tiene un papel clave para la plataforma catalana, que ha incorporado por tercera vez la iniciativa 080Reborn a la pasarela. Se trata de una propuesta elaborada con ropa 100 %recuperada de centros de clasificación de residuos textiles y tiendas de segunda mano, cuya finalidad es difundir y fomentar las posibilidades de reutilización y reciclaje en el sector de la moda, jugando con la superposición. Organizada con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya (ARC) y Girbau LAB, la 080 Reborn de este año se ha basado en una colección inspirada en cuatro movimientos contraculturales: la Revolución francesa, seguida por la Revolución cultural china de los setenta, pasando por el movimiento punk inglés y el movimiento de la banda de trash punk sudafricana, TCIYF, formada por miembros de la sociedad de skaters de Soweto.
Desfiles de la última jornada
En esta última jornada, han desfilado: ZOE OMS, ALVAR MERINO, GAU,REVELIGION, HABEY CLUB, PAOLO LEDUC y 080 REBORN. Conoce los detalles de las propuestas presentadas:
Zoe Oms
Zoe Oms ha presentado Ribbons & Ruffles, su nueva colección, que busca reclamar los cánones de belleza que, históricamente, se han impuesto a las mujeres, reinterpretándolos con el objetivo de romper con la perspectiva masculina. Las piezas, todas de color blanco, se presentan con un toque de romanticismo oscuro y una delicada nostalgia.
Alvar Merino
Seguimos con una marca que desfila por primera vez en la pasarela de 080 Barcelona Fashion. Está impulsada por David Merino, que, con sus prendas, desafía normas y utiliza el diseño como medio de cambio y de expresión personal. La colección Cicatrices refleja la relación que existe entre el ser y su cobertura externa. Con tonos y texturas, el diseñador pretende evocar su elasticidad y vulnerabilidad.
GAU
Nacido en Uruguay y establecido en Valencia, Sergi Gau, ha presentado en esta nueva edición de 080 Barcelona Fashion la colección Néctar, un homenaje a la naturaleza y la artesanía, donde cada pieza refleja la complejidad de la vida, con formas geométricas y volúmenes que evocan la perfección y la simetría de las estructuras. Por otra parte, la influencia de las estructuras griegas se hace presente en la colección a través de los detalles de los trapos mojados y las esculturas veladas de mármol. Una auténtica exploración de la belleza en todas sus formas, que invita a celebrar la diversidad y complejidad del mundo natural.
REVELIGION
Pasan los años y, actualmente, se puede decir que la firma ha desfilado en las pasarelas más reconocidas a nivel nacional. La firma Reveligion vuelve con una nueva colección, The Bloom, una celebración entre la esperanza y la oscuridad a través de una narrativa visual, que utiliza telas de tul, contrastadas con acentos negros que invitan a reflexionar sobre la luz en los momentos oscuros de la vida. Además, la diseñadora Esther Amo ha colaborado en esta colección aportando una dimensión adicional, con joyas que brillan por sus toques florales. Cada pieza y joya de Reveligion cuenta una historia única de esperanza y magia, y nos anima a abrazar la luz interior, mostrando que la belleza puede encontrarse incluso en los momentos difíciles.
HABEY CLUB
Otro desfile que no puede faltar en esta plataforma es el de la firma fundada en Madrid por David Salvador y Javier Zunzunegui: Habey Club. La marca se asienta en el slow fashion, poniendo como valores principales de la marca la artesanía, la sostenibilidad y la producción responsable. Una parte clave de la marca son las colecciones complementarias de accesorios que ayudan a definir la estética de Habey Club.
Obsessed es una colección que explora la obsesión por el trabajo y cómo esta afecta a otros aspectos de la vida, minimizándolos o haciéndolos desaparecer. La colección, de primavera/verano 2025, refleja esta obsesión a través de diseños como camisas ajustadas con arrugas y piezas que simulan malas posturas. Los colores varían entre los tonos vivos y neutros, que simbolizan los altibajos del día a día, además de contar una historia sobre la rutina y la fatiga inconsciente.
PAOLO LEDUC
El penúltimo desfile del listado de diseñadores, diseñadoras y marcas en la pasarela ha sido Paolo Leduc, firma impulsada por Paolo, que siempre ha creado dentro de su propio marco, alimentando su creatividad con todo lo relacionado con el arte: teatro, cine y naturaleza. Inspirada en las raíces del diseñador, la colección Sons of Tailoring refleja la esencia barroca de sus orígenes españoles y el enfoque clásico y artesanal de sus influencias francesas. La propuesta se caracteriza por la distorsión de formas clásicas, la deconstrucción de prendas y el uso de impresión digital con trompe-l’œil, manipulando tejidos para reinterpretar siluetas.
080 REBORN
Esta 34.ª edición de 080 Barcelona Fashion ha finalizado con el regreso de 080 Reborn. Fermín + Gilles han sido los estilistas responsables de elaborar los 31 looks que han desfilado, creados 100 % con elementos de segunda mano, incluyendo innovaciones como pelucas recuperadas. Las prendas de la pasarela se han obtenido con distintos métodos: por un lado, a partir de las plantas de reciclaje de ropa y, por otro, se en tiendas de segunda mano, mercados callejeros como los Encants de Barcelona u otros de París. Toda una búsqueda detallada que ha llevado meses. Con el lema «Haz que la moda dure» (make fashion last), la colección de 080 Reborn de 2024 ha proyectado una apuesta comprometida por la reutilización, para alargar la vida útil de los textiles en buen estado, y por reducir los impactos asociados a la producción y el uso de la ropa