‘MeCore’, el core que pretende acabar con la microestética de TikTok

No solo se trata de una estética, sino de un estado de ánimo o de la personalidad misma

Después de tropecientos cores: el balletcore, el coquettecore... llega el Mecore. Sí, se trata de una microestética más pero que ha nacido como lucha contra el resto de microestéticas que tienen una duración más corta que la fecha de caducidad del yogur.

Porque sí, ahora todo, absolutamente todo, es una estética y cada dos meses aparece una nueva microtendencia que nos impulsa a comprar rápidamente todas aquellas prendas que nos ayuden a recrearla. Que levante la mano quién no se ha ido a comprar camisetas con tonos pasteles para recrear el coquettecore y ahora ya no sabe qué hacer con ellas. En el fondo, a pesar de que los vídeos de TikTok luzcan perfectos, sabemos que nos acabaremos cansando de determinadas estéticas porque no dejan de ser modas.

Lo malo de estas microestéticas es que aceleran aún más el consumo de fastfashion y reducen la vida de las prendas que adquirimos. Otro problema de estar enganchadas a las microestéticas es que acaban “homogeneizando” nuestra estética o bien hacen que nuestro armario se llene de prendas que al cabo de un año ya no querremos porque realmente no nos sentimos identificadas con ellas. Es por eso que nace el #Mecore, una tendencia que promueve buscar nuestro propio core y abrazarlo en medio de microtendencias de usar y tirar.

El Mecore es una propuesta que ha nacido en TikTok para intentar paliar el consumismo sin sentido que acaban desencadenando estas microtenedencias y donde solo salen ganando las empresas. Así pues, el Mecore nos invita a explorar nuestros gustos y a crear nuestro propio estilismo. Aunque suene fácil, encontrar un estilo propio es algo que requiere tiempo y también algo de ensayo error.

El Mecore va más allá de la estética de la ropa y también supone como una autoreivindicación de unx mismx. Inspirado en los propios tableros de Pinterest donde lxs usuarixs recopilan imágenes que sienten que les representan, en TikTok muchas personas han empezado a subir clips de series o personajes en situaciones un tanto desquiciadas como una manera de decir que eso los representa. Ya no solo se habla de una estética, sino de un estado de ánimo o de la personalidad misma.

Así pues, el Mecore sirve como una exaltación de unx mismx y como reivindicación de la identidad propia como algo único e intransferible. Con esto se busca huir también de las estéticas que acaban creando estilismos que son idénticos en cualquier parte del mundo para reivindicarnos nosotrxs mismxs dentro de los lugares que habitamos.