La influencer gallega Biyín (Sara Modelo) ha lanzado su nueva marca de ropa, Malavita. La creadora define sus prendas como una fusión entre la “alta costura” y el estilo urban. La colección que acaba de lanzar incluye bombers, jerséis, tops y sudaderas con diseños unisex y de corte oversize. Pero en Tiktok diversas personas han saltado en contra del diseño y etiquetado de la ropa.
Al ser una marca que se autodefine como alta cultura, los precios son bastante elevados. No superan las tres cifras, pero sí que fácilmente una sudadera puede costar 90€ y un top casi 40€. Estos altos precios en parte se verían justificados por el hecho de ser “alta costura”. Aunque esta definición y los acabados de muchas de las prendas han desatado las críticas en Tiktok.
@misery.avi Me encantaría poder ver la calidad de las prendas que ellos venden como "haute couture" y las etiquetas made in Bangladesh. Ultimo vid que hago sobre esta persona q parezco ya su fan #greenscreen #biyin #malavita #fashion ♬ original sound - ♡ Alba ♡
La alta costura, en francés Haute Couture, es un término utilizado en el mundo de la moda para hacer referencia a aquellas prendas exclusivas y que se fabrican a medida del cliente. Además, la confección debe de ser totalmente artesanal, con una escasa intervención de la máquina de coser. La etiqueta de alta costura está regulada y protegida por la ley, y solo las compañías y marcas designadas por la Chambre de commerce et d’industrie de Paris son las que pueden utilizar ese término.
Por todo ello, es muy difícil que la ropa de Bíyin pueda considerarse alta costura. Seguramente la influencer utilizó el término de manera incorrecta, queriendo decir que crearía una línea de ropa de gama alta y mayor calidad. Aunque en lo que se refiere a la relación calidad precio, también hay usuarios que han salido a criticarlo.
@candresperedo La streamer Biyin en una nueva polémica con diseñadores de moda por la “alta costura” de su nueva linea de ropa Mala Vita #biyin #malavita #streamer #noticias ♬ sonido original - Candrés Peredo
Al analizar las prendas, algunos usuarios han señalado que las ilustraciones están hechas con “imágenes de libre uso” y “fuentes gratuitas”. Uno de los casos más destacables es el de la imagen de unos labios sujetando un rosario. En el vídeo de CoutureHub se puntualiza como está mal diseñado, ya que “el rosario debería salir de debajo de los dientes, no de la encía” y añade de manera irónica que “se ve el cariño en los detalles”.
Otro detalle en el que se han fijado algunos usuarixs es que en algunas de las fotos de las prendas tampoco se han utilizado modelos reales. En lugar de hacer una sesión de fotos, parece que se han servido de recreaciones de personas con la ropa puesta para enseñar como sería el resultado final.