Los desfiles de 080 Barcelona Fashion desvelan cómo vestiremos este año

La 31ª edición de 080 Barcelona Fashion cierra su semana de la moda con una gran variedad de diseños que nos inspiran y nos ayudan a saber qué es tendencia

A veces un pantalón, otras una falda vaquera o incluso un vestido de flores. Te despiertas y encuentras todo eso en tu armario. Sin ningún orden. Lo único que sabes es que tienes que salir de casa bien vestidx, a tu manera, sintiéndote cómodx con lo que llevas. ¿El problema? Que TikTok te muestra muchos outfits, pero no te da la receta final para triunfar con las prendas o los tejidos que sí o sí están de moda este año.

Menos mal que esta semana se ha celebrado una de las citas más esperadas del mundo de la moda y, nosotrxs, hemos querido estar ahí para contártelo. Se trata de O80 Barcelona Fashion que ha tenido lugar desde el día 2 de mayo hasta el 5 de este mismo mes en el histórico Recinto Modernista de Sant Pau. Un lugar espectacular en la ciudad Condal, y por donde han pasado grandes tendencias de moda a las que deberías seguirles la pista. Un total de más de 25 diseñadoras, diseñadores y marcas nacionales e internacionales, que ya han presentado sus colecciones para la próxima temporada. ¿Quieres saber más? Te lo contamos al detalle.

Apertura a la diversidad

En esta edición, y muy en relación con las tendencias que ya vemos en otros sectores, la 31ª edición de la O80 Barcelona Fashion ha querido poner toda su energía al servicio de la diversidad; de cuerpos, de tallas, funcional o de género. El mensaje es claro: que cualquier prenda se pueda adaptar a cualquier persona. Sin distinciones ni peros. Si algo nos gusta de la moda es que se adecua a todas las épocas y a todas las circunstancias. Y eso significa abrazar cualquier forma de expresión, dando respuesta a sociedades cada vez más diversas e inclusivas. Eso de la talla 36 ya no vende. Hay que ir más allá, abriendo el camino a otras tallas y otros cuerpos.

Todo esto ha estado presente en esta edición que, además, premiaba la sostenibilidad. Imposible imaginar un futuro, y un presente, donde la moda no tenga en cuenta los valores medioambientales, creando prendas cada vez más versátiles y circulares. De hecho, la atemporalidad de las piezas y los complementos ha sido uno de los rasgos más destacados esta semana. Una especie de moda sin estacionalidad, capaz de soportar las consecuencias del cambio climático. Sí, la necesitamos y cuánto antes.

Por su pasarela hemos visto desde propuestas más clásicas hasta otras más rompedoras. Un total de 25 firmas que han dejado el listón muy alto: 404 STUDIO, Anel Yaos, Bielo_Oscarleon, Compte Spain, Custo Barcelona, Dominnico, Eñaut, Escorpion, Free Form Style, Habey Club, Laretta, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchén Tomás, Nathalie Chandler, Outsiders Division, Paolo Leduc, Reveligion, Rita Row, Simorra, The Artelier, The Label Edition, Txell Miras, Victor von Schwarz y Yolancris.

Tendencias que no podemos olvidar

Sería imposible quedarse con una sola tendencia, ya que son muchas las marcas que han estado presentes en esta edición, aportando su granito de arena al mundo de la moda. Pero sí que queremos destacar algunas pequeñas pinceladas acerca de qué se está llevando y qué podría ganar todavía más peso en lo que queda de año. Vamos allá.

Entre las tendencias que han predominado en la pasarela destacan los volúmenes y las siluetas oversized (sí, nos encantan), que han sido utilizadas en prendas como abrigos y chaquetas. Los tejidos suaves y ligeros también han sido algo bastante recurrente, como la seda, el satén y el encaje, que hemos podido ver en vestidos y blusas (perfectos para el verano caluroso que se viene).

Si ya llevábamos tiempo anticipándolo, O80 Barcelona Fashion nos lo confirma: se sigue llevando el estilo urbano. De hecho, ha sido una de las grandes apuestas de los diseñadorxs, que han mezclado prendas más deportivas con otras más sofisticadas. Y, para sorpresa de los amantes del estilo Y2K, estos días se ha visto una clara influencia de la cultura de los años 90, con looks que recuerdan a las supermodelos de la época. Lo de las prendas del año 2000 se sigue viendo, pero cada vez se regresa más a la nostalgia noventera.

Negro y blanco: dos colores que no fallan

Vamos con los colores, porque hay de todo. Si tenemos que elegir dos, sin duda, el negro y el blanco han sido los protagonistas indiscutibles de la pasarela, aunque también se han visto tonos como el rosa, el rojo y el azul. Los tonos neutros como el gris, el pétalo o el cerúleo, son algo que encanta a lxs diseñadorxs y que, además, no pasa de moda.

En cuanto a los estampados, los cuadros y las rayas han sido los más utilizados, sin olvidarse de su hermano pequeño: los estampados florales y animales, también presentes. El animal print no acaba, amigas.

Tendencia naked y semitransparencias

Los tejidos cuánto más ligeros, mejor. Por la pasarela se han visto desde jacquards hasta tweeds, colores frescos y, en contraposición, texturas cálidas. Por no hablar de algo que nos encanta y que también ha estado presente: la tendencia naked, o del desnudo, que sigue reinventándose cada temporada. Este año, lo hemos visto en multitud de prendas repletas de tejidos semitransparentes que dejan ver la ropa interior y otras zonas del cuerpo.

En esta edición, el acontecimiento cuenta con el apoyo de 4 marcas patrocinadoras y 12 colaboradoras. Los patrocinadores son Kevin Murphy (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Moco Museum (contenidos culturales oficiales) y Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Cointreau (licor oficial), Gin Gold (ginebra premium oficial), Vallformosa (cava oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), Natur All (agua oficial), La Roca Village (destino de moda oficial), INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi), DO Catalunya, DO Montsant i DO Penedès (vinos oficiales), y Formatges Can Pujol.

En definitiva, una edición que ha dejado grandes referentes, donde hemos podido ver el talento de más de 25 creadorxs y que consolida a Barcelona como una de las ciudades de referencia en el mundo de la moda.