La técnica de “mindfulness” que te ayuda a hacer mejor el cambio de armario

Pensar detenidamente qué se tiene y qué necesitamos ayuda al planeta

Aunque el frío se está haciendo esperar, ya tenemos ganas de que llegue el otoño en su plenitud para desempolvar la ropa del año pasado y comprar las nuevas prendas de temporada. Pero, si no nos organizamos bien, podemos terminar gastando de más y con el mismo resultado: no sabemos qué ponernos a pesar de que tenemos el armario a reventar.

Hay muchas fórmulas para organizar mejor tu ropa, desde los “armarios cápsula” a “los fondos de armario”. El objetivo siempre es el mismo: optimizar las prendas y los conjuntos para no tener esa sensación de que nada de lo que te pongas te sirve.

Andrea Cheong, autora de “Por qué no tengo nada que ponerme”, ha inventado otro método para organizar mejor tu ropa y de paso gastar menos. Básicamente se trata de aplicar los principios de la vida consciente a las compras.

El método se llama “Mindful Monday” y conta de 5 pasos. Para empezar, tienes que hacer una auditoría de tu armario y entender por qué hay prendas que dejaste abandonadas y no te pones nunca. Vas a empezar a ver patrones: puede ser un tipo de tela específico, o incuso una textura. Lo siguiente es calcular tu presupuesto. ¿Cuánto gastas actualmente al mes o al año en moda? ¿Te sientes cómodx con esa cantidad de dinero?

Tener un objetivo de sostenibilidad para tu ropa

Después de definir la respuesta, llega el tercer paso, incluso mucho más novedoso que los anteriores. Se trata de pensar un “objetivo de sostenibilidad”. Algunas personas son radicales y no querrán comprar nada nuevo. Otras solo quieren prendas de mejor calidad y comprar menos, aunque no lo hacen necesariamente por el argumento ambiental. Está bien, según Cheong, cada unx ajusta su método a su estilo de vida.

El cuarto y quinto paso giran en torno a la calidad y al material con el que se hizo la prenda. ¿Cómo se ajustan esos dos factores al presupuesto que definiste mensualmente? ¿Con qué tanta sostenibilidad fue fabricada la prenda que quieres comprar? El hecho de pensar bien estas preguntas evitará que caigas en la trampa de comprar rápido y mal, te ahorrarás dinero y además ayudarás al planeta.

Además del “Mindfulness Monday”, Cheong recomienda hacer cuatro pilas de ropa para un cambio de armario más consciente. La primera es de ropa para guardar, como la del verano. Otra es la ropa que no te sirve y que va a ir directa a la basura; la tercera es ropa que vas a donar y regalar, y por último, está la ropa que necesita algún arreglo, pero que puedes reutilizar.

De esta forma, evitarás ir acumulando prendas que no te sirven temporada tras temporada y a ser más consciente de lo que tienes.