Yo también tengo espartanismo obsesivo compulsivo: qué es y cómo detectarlo

Una condición caracterizada por una intensa necesidad de eliminar posesiones físicas y digitales

Me ha acompañado desde que tengo memoria: una necesidad imperiosa y recurrente de inspeccionar mi alrededor para evaluar las cosas que poseo y hallar justificación para deshacerme de ellas. Esos libros no tienen el mismo tamaño que el resto. Esa lámpara no encaja en la gama cromática de la habitación. Esos correos electrónicos no voy a necesitarlos más. El alivio y la satisfacción que siento cada vez que elimino algo es indescriptible. La ansiedad que experimento cuando tengo demasiadas cosas también. Pero este artículo no va sobre mí. Hace unos años ya hablé de este trastorno en otro artículo con ayuda de una especialista. Este artículo va sobre un descubrimiento: que no estoy solo.

Porque hasta ahora no tenía pruebas de que fuese así. Sí, en el fondo, y tirando de números, estaba convencido de que debía haber más gente ahí afuera con el mismo trastorno obsesivo compulsivo. Con los mismos pensamientos intrusivos en bucle. Con la misma culpa cada vez que tiran algo que les han regalado con cariño. Pero no les veía. Ni tenía un nombre mediático con el que referirme a ello. Por suerte, todo esto ha cambiado: hallé foros de Reddit en los que otras personas comunican exactamente las mismas sensaciones, reportajes en los que personas afectadas cuentan su experiencia y muchos artículos con recomendaciones para afrontarlo. Una maravilla. Y también una inspiración.

No, no estamos solos

Al fin y al cabo, toda esa información está disponible en inglés. En Estados Unidos hay un conocimiento avanzado de lo que ellos conocen como compulsive decluttering o espartanismo obsesivo compulsivo. Aquí no. Y eso me llevó a una pregunta clave: ¿cuántas personas pueden llevar toda una vida lidiando con las mismas obsesiones eliminativas sin saber que es un trastorno o sin poder explicarlo adecuadamente? Es un país con decenas de millones de personas. Es probable que alguien más esté borrando compulsivamente sus conversaciones de Whatsapp inmediatamente después de escribir. Es probable que alguien más esté tirando algo a la basura que sabe que necesitará más adelante.

Por eso escribo este artículo. Yo recibo tratamiento farmacológico para el TOC y acudo a terapia regularmente para desarrollar herramientas y estrategias que me permitan no ceder a los impulsos eliminativos que mi mente me envía constantemente. Sé lo importante que es sentirse escuchado, comprendido y validado en la explicación de tu drama particular. Sé lo importante que es ser consciente de que experimentas ese trastorno para poder trabajar en él y vivir una vida mejor. Sé lo importante que es encontrar a otras personas a las que no tienes que contarles nada porque ya lo saben. Porque lo sienten como tú. Es gratificante. Sentí mucha comunidad al leer aquellos testimonios en Reddit.

¿Pero cuáles son los síntomas exactamente?

  • Sentimiento de intranquilidad cuando tienes muchos objetos físicos o digitales a tu alrededor
  • Sentimiento de intranquilidad cuando alguna de las pocas posesiones que tienes no está en su lugar asignado
  • Escrutinio frecuente del entorno para comprobar que todo esté donde tiene que estar y que nada sobra
  • Eliminación de lo que parece que sobra porque no encaja según criterios extremadamente meticulosos
  • Ráfaga de bienestar y alivio al deshacerte de cosas
  • Sentimiento de culpa y de vergüenza cuando algunas de esas cosas son regalos o cosas que te costaron muy caras
  • Una habitación muy minimalista
  • Un armario con muy pocas prendas de ropa
  • Sensación de que la vida sería perfecta si no tuvieras ninguna posesión
  • Intensificación de las obsesiones eliminativas en situaciones de mucho estrés, de mucha ansiedad o de mucha tristeza
  • Desarrollo de narrativas para justificar estos comportamientos rollo “me gusta el minimalismo”
  • Altos niveles de ansiedad cuando alguien te regala algo
  • Sensación de que los objetos de tu alrededor te impiden concentrarte en tareas académicas o profesionales

Más allá del TOC: la terapia y el aprendizaje

Por supuesto, ser una persona ordenada y con conciencia minimalista no implica necesariamente tener espartanismo obsesivo compulsivo. El quid de la cuestión, como siempre, está en la intensidad del comportamiento, en la recurrencia de los pensamientos intrusivos y en la manera en la que estas obsesiones condicionan tu vida. Tampoco es la intención de este artículo que te autodiagnostiques. Es simplemente un punto de partida para reflexionar y, en caso de que realmente te veas reflejadx en esos síntomas, en caso de que de verdad vivas bajo impulsos irresistibles de eliminar posesiones, puedas ponerte en manos de unx terapeuta profesional. Te aseguro que puedes mejorar mucho.

Y te lo digo porque yo lo he hecho. Sí, aún continúo revisando mi alrededor para encontrar objetos que pueda considerar que sobran y todavía elimino archivos del ordenador y del móvil que podrían tener utilidad en el futuro. Pero ahora no vivo en un cuarto con una cama y nada más. Tengo un cuarto precioso con plantas, cuadros y objetos de decoración. Algo impensable hace unos años. También he conseguido tener una amada biblioteca. Y he encontrado estrategias para meter todas mis posesiones digitales en un único lugar a salvo de mis obsesiones. Es por eso que, si estás ahí, si tú también vives esto, te digo que no estás solx ni desamparadx. Tienes muchos recursos para una vida mejor.