Sufrir Koinofobia o el miedo a ser una persona mediocre

¿Cuántas veces en tu vida te ha preocupado vivir una vida común?

No importa cuánto hayas logrado en la vida. O cuánto hayas vivido y experimentado. Nunca es suficiente. Y siempre quieres que cada nuevo día, sea aún más espectacular, diferente y creativo que el anterior. Parece motivador, ¿verdad? Pues en realidad, déjanos decirte que no. Todo lo contrario: puede llegar a resultar tan impactante y bloqueador, que hasta te haga necesitar una terapia con cierta urgencia. Hablamos de las personas que padecen koinofobia.

El mundo actual en el que vivimos, donde todo es un escaparate para mostrar cuán extraordinarios somos en nuestras vidas - por muy cotidianas que sean- era de esperar que se desarrollase esta fobia de la que hablamos hoy. Y es que, cada vez más personas están cayendo en las redes de la koinofobia que, increíble pero cierto, se trata del miedo a ser “normal”. Este temor a lo ordinario y a lo común, está afectando a cada vez más gente y sobre todo, teniendo efectos sobre la salud mental y la percepción personal. De ahí que hayan saltado las alarmas.

La fobia se define como un miedo irracional e intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. De todas las fobias, algunas pueden parecer más obvias, como el miedo a las alturas o a las arañas. Sin embargo, otras como la koinofobia, menos conocida pero igualmente intrigante, resulta igual de impactante para quienes lo padecen. La pregunta es, ¿qué nos lleva a vivir este miedo a lo común y cómo superarlo?

¿De dónde viene la koinofobia y cuáles son sus síntomas?

El término “koinofobia” proviene del griego “koinos”, que significa “común” u “ordinario”, y “phobos”, que significa “miedo”. Así, la koinofobia es un temor intenso a lo que se considera común, habitual o convencional. Aunque parezca inusual, esta fobia puede manifestarse de varias maneras y puede tener un impacto significativo en la vida de quienes la padecen.

Las fobias suelen tener raíces complejas, y la koinofobia no es una excepción. Algunas causas por las que se relaciona el desarrrollo de este miedo, son:

- Experiencias traumáticas relacionadas con la conformidad o la rutina.

- Inconformidad extrema: la necesidad intensa de algunas personas a diferenciarse y destacarse.

- La presión de adaptarse a la sociedad o de seguir normas establecidas.

- La influencia cultural, especialmente en una cultura como la nuestra donde se valora la originalidad y la individualidad. En estos casos, el miedo a lo común puede desarrollarse como una respuesta al temor de ser visto como mediocre o sin valor único.

- Otros problemas emocionales subyacentes: trastornos como la depresión o la ansiedad que pueden manifestarse como rechazo a la rutina o a la conformidad, contribuyendo a desarrollar este tipo de fobias.

Los “síntomas” de la koinofobia pueden variar según la intensidad del miedo y la situación específica. Pero se ha visto que quienes lo padecen, siguen un patrón común de señales entre las que se identifican:

- Ansiedad y/o pánico al enfrentarse a situaciones comunes o rutinarias.

- Evasión de la rutina, con una fuerte inclinación a evitar todas las actividades que se consideran habituales.

- Necesidad de ser diferente de forma compulsiva, es decir, un deseo intenso de destacar y evitar la conformidad a toda costa.

- Inquietud y aburrimiento extremo ante situaciones normales.

La koinofobia puede tener un impacto importante en la calidad de vida de una persona. Quienes lo sufren pueden tener dificultades para mantener trabajos convencionales, relacionarse con los demás o establecer relaciones duraderas. La necesidad constante de evitar lo común puede llevar a comportamientos impulsivos, aislamiento social o incluso depresión.