¿Qué es la ‘doom box’ y por qué lo está petando en TikTok?

Si tienes TDA o te cuesta mantener el orden la doom box es para ti

Tik Tok se ha convertido en una de las redes sociales más útiles para grandes comunidades, como es el caso de las personas que son neuro divergentes. A través de sencillos tags y gracias a algunos trends populares aprovechan para darse consejos para su día a día y a compartir sus historias personales.

También hay divulgadores profesionales que se dedican a publicar contenido útil para según qué grupos, como sucede con el caso de personas con TDA. Resulta que en la aplicación hay un consejo que lo está petando: la doom box, una simple caja que parece estar haciéndole la vida mucho más fácil a personas que tienen problemas con el orden y con su propia concentración.

¿Qué es una ‘doom box’?

Si traducimos literalmente el concepto una doom box se refiere a una especie de “caja tonta”, o en este caso caja de las “tonterías”. Este concepto cariñoso se refiere a una caja en la que poder meter todas las cosas que siempre van dando vueltas, que usamos con frecuencia o que no tienen un lugar fijo.

@kayleenkellyorganize HOW TO BREAKDOWN A DOOM BOX: Sort by the ROOM/SPACE the items belong. Add any extra rooms you may have (kid, garage, craft, etc). Start with the big stuff and work your way down to the little items. Move the bins to the space they belong! If you don’t already have a system of organization for each room check out my CORE 4 DECLUTTER KITS to start working through one room at a time! #doombox #doomroom #adhdorganization #adhdtips #professionalorganizer #homeorganization #neurodivergenttiktok #adhddoomboxes #declutteringtips #organizationtips #core4method #core4methodkayleenkelly #declutter3secondrule ♬ Acoustic Guitar Stroll - Dow Brain

Para crear una doom box solo hace falta contar con una caja vacía y colocarla estratégicamente en la entrada de cualquier habitación. La idea es que esta caja se pueda ir llenando de todas las cosas que de normal dejaríamos en otros sitios y no encontraríamos jamás, de esta manera pueden estar todas “desordenadas” dentro de un mismo espacio.

Hay una ‘doom box’ para cada persona

La doom box más popular es el cesto que se le prepara a los bebés para los juguetes. La mayoría de jugueterías o de tiendas especializadas para bebés venden cestos bonitos, grandes y con tapa para que los padres no se vuelvan locos recogiendo los trastos y juguetes. La diferencia es que ahora este concepto se ha trasladado a jóvenes y adultos que generalmente tienen problemas con el orden, ayudando a que cada habitación cuente con su pequeña caja desastre en la que encontrarlo todo, e incluso puedes crear una caja pequeña para tu mesilla de noche o tu escritorio, las posibilidades son infinitas.

Según tus necesidades puede tratarse de una caja como tal, de una pequeña bolsa o hasta de un cajón completo. Lo que recomiendan la mayoría de personas que la utilizan es elegir un día que tengas energías para vaciarla, o que cuando se te vaya ocurriendo el lugar definitivo para las cosas que meterías dentro las coloques ahí directamente. Al final este recurso lo que busca es generar un espacio visualmente ordenado y ayudar a que las personas no pierdan las cosas, pero ten cuidado con que se te acumulen demasiadas... ¡Podrías terminar teniendo una doom box de otras doom boxes hasta el infinito y más allá!