No eres receloso de tu espacio vital, puede que tengas ‘hafefobia’

La hafefobia acostumbra a ser como consecuencia de haber vivido situaciones traumáticas en las que se invadió tu espacio vital en contra de tu voluntad

Querer que respeten tu espacio vital y que no te toquen a la ligera es algo bastante normal. Todxs hemos sufrido ese momento en que alguien con quien tienes poca confianza empieza a agarrarte de la espalda o a ponerte la mano en el brazo. Ahora bien, hay personas que llegan a situaciones en las cuales les provoca pánico que alguien les toque o se acerque mucho.

Esto hace que muchxs rehúyan situaciones en las que pueden verse expuestos a que les invadan su espacio vital, como podría ser en una discoteca o en un concierto, donde la gente se apelotona. Lo mismo pasa con las situaciones donde el contacto físico debería ser agradable. Evitar los abrazos de los seres queridos porque incluso esto puede resultar agobiante en lugar de reconfortante.

Instagram

Si este es tu caso, en el que te empieza a bajar un sudor frío por la espalda ante la idea de que alguien pueda agarrarte del hombro, puede que padezcas lo que se conoce como hafefobia. La hafefobia se trata de un trastorno de ansiedad que se produce cuando alguna persona invade tu espacio personal. Esto puede ir desde tener a alguien a muy pocos centímetros, hasta el contacto físico en cualquier contexto.

Cuando padeces hafefobia no es que te sientas incómodx ante la situación, sino que te genera mucha ansiedad. Es tal el malestar que esto produce que, en muchos casos, la persona evita incluso situaciones sociales que puedan desencadenar estos ataques. De hecho, si no es capaz de evitar estas situaciones, puede que la ansiedad que siente acaba desencadenando en un ataque de pánico.

Las personas que padecen hafefobia no tienen por qué tenerla ya desde la niñez. Muchas veces este trastorno viene como consecuencia de situaciones traumáticas, como puede haber sido sufrir un atraco por la calle o haber vivido una agresión sexual.

Instagram

La hafefobia también puede ser una expresión más del trastorno de ansiedad social. Este trastorno también viene acompañado de otros síntomas como el miedo a interactuar con personas desconocidas o a ser juzgado por los demás.

En caso de que te sientas identificadx con lo que se explica en este texto lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista que te pueda ayudar. Al tratarse de un trastorno de ansiedad es mejor seguir las indicaciones de un profesional que pueda acompañarte durante todo el proceso hasta que aprendas a gestionarlo.