Cómo saber si tienes un ataque de ansiedad y qué hacer ante ello

A pesar de que son más comunes de lo que creemos, muchas personas no saben identificar un ataque de ansiedad ni qué pueden hacer ante él

Al pensar en un ataque de ansiedad nos imaginamos a alguien poniéndose a temblar o a gritar. Nada más lejos de la realidad. El inicio de un ataque de este tipo es muy diferente de lo que muchas veces hemos visto en las películas y series, ya que puede empezar con síntomas como gestos repetitivos o seriedad. Es por ello que se calcula que un 30% de la población ha sufrido una crisis de estas, pero no ha sabido lo que les estaba pasando.

La ansiedad y un ataque de ansiedad, técnicamente, no son lo mismo. De hecho, este último en psicología y psiquiatría es denominado como ataque de pánico. Mientras que la ansiedad es una respuesta fisiológica, cognitiva y conductual del individuo a una situación que es leída como una amenaza, un ataque de pánico es la aparición repentina de unos síntomas concretos. Entre ellos, la aceleración del pulso cardíaco, sudoración, mareo, sensación de ahogo y presión en el pecho. Mientras que pasa todo esto a nivel fisiológico, también se tiene la sensación de que a unx mismx le está pasando algo muy malo, como si se fuera a morir. Los ataques tienen una duración muy corta, de entre 7 a 10 minutos, y después remiten.

Según estudios científicos, ser una persona joven o ser mujer son factores que aumentan las probabilidades de sufrir un ataque de pánico. También se ha identificado el hecho de tener problemas de salud física, la insatisfacción con el trabajo o las dificultades económicas como otros factores que pueden facilitar sufrir una crisis de estas.

Lo peor de los ataques de pánico, de hecho, es esta sensación de que te vas a morir. Conseguir controlar este pensamiento es una de las claves para lidiar de la mejor manera posible durante un ataque de pánico. Si eres capaz de cuestionar el pensamiento de que te vas a morir y pensar que esos síntomas realmente no son peligrosos, que la presión en el pecho no es ningún infarto, entonces conseguirás que los síntomas remitan más rápidamente.

@clauudia_garciaa

Por lo menos en mi caso 🤎 // IG: _claudiiagarciaa

♬ Rhinestone Eyes - Gorillaz

Otro truco que se puede usar durante un ataque de pánico para desviar la atención de la sintomatología es intentar concentrarse en otras cosas. Por ejemplo, jugar a algún juego de móvil o intentar focalizarse en un punto. Hacer respiraciones largas y pausadas, y centrarse en ellas, también puede ayudar.