Estás en una encrucijada vital: tienes muchas dudas sobre qué hacer con tu vida y buscas consuelo. Quizá por eso acudes a unx vidente, con la esperanza de que te esclarezca un poco las incógnitas de tu vida y te dé información de las personas que te rodean. Sorpresa: apenas te sientas en la silla, la vidente empieza a adivinar cosas de ti que parecían imposibles de saber. ¿Cómo lo sabe? Esa magia e ilusión te cautivan, y sigues yendo sucesivamente en busca de calma y respuesta a tu malestar vital.
Esa supuesta intuición y magia de lxs videntes quizá no lo es tanta. Muchas veces, utilizan trucos y artimañas basadas en la psicología con las que pueden sacarte mucha más información de la que crees. Solo hacen falta 3 simples pasos para captar tu atención:
1. El efecto Barnum
Se trata de hacer declaraciones generales que las personas creen referidas a ellas mismas. Es decir, la vidente dirige hacia ti una frase general, pero tú piensas que está hablando de ti, pero en realidad podría estar hablando de cualquier persona. Por ejemplo, si dice: “Veo que has tenido algunas dificultades recientes en tu vida, pero estás tratando de superarlas”. Pensarás que está acertando contigo, pero realmente casi todo el mundo tiene problemas en su vida y podrían sentirse identificados con esa frase, por lo que en realidad no está adivinando nada.
2. El método Sherlock Holmes
En este caso, solo hace falta que entres por la puerta para que la vidente se dé cuenta de detalles que dan mucha información sobre ti. La ropa que usas, si llevas joyas de alguna marca cara o incluso tu olor corporal pueden dar ya pistas de cómo eres. Por ejemplo, si alguien entra a la oficina de la tarotista y tiene el pelo descuidado, o tatuajes, puede ya hacer ciertas interpretaciones sobre cómo es la persona en cuestión. Más aún si por ejemplo contactas con ella por WhatsApp y tiene acceso a tu foto de perfil. Con un rápido análisis, podrá ver si en la imagen estás acompañada de alguien y empezar a hacer elucubraciones.
3. Darle la vuelta a la tortilla
Se trata de cambiar las predicciones en base a la respuesta. Por ejemplo, podrían decirte: “Tengo la impresión de que estás a punto de hacer un cambio en tu trabajo”. Si la persona asiente, puede que sea un gran cambio, pero si la persona simplemente responde que más o menos, puede ser algo más pequeño, con lo que la vidente puede cambiar sus predicciones más fácilmente.
4. Objetos
Para darle más credibilidad a lo que dicen, utilizan accesorios que aumentan la carga mística y el aura de verdad de sus respuestas. Aunque una bola de cristal no tiene poder por sí mismo, pueden llegar a influir en tu percepción y hacer que te sientas más receptivx a las afirmaciones de la vidente.