11 propósitos facilitos para que 2023 sea mejor que 2022

No te obsesiones. No tienes que hacerlos todos. Es solo una guía para fijarnos en cosas que no solemos atender.

El año 2022 ha sido de lo más contradictorio. Por una parte, la economía se ha ido reactivando y el mercado de trabajo se ha ido moviendo y escapando de la temporalidad al tiempo que acabábamos de recuperar la vida social antes menguada por la pandemia. Por el otro, hemos visto estallar una guerra más cerca que nunca antes en nuestras vidas y, además, los precios se han disparado debido a la crisis energética y de materias primas.

Con todo y con eso, hemos sobrevivido, nos hemos divertido, hemos sufrido y, después, claro, cada uno tiene su experiencia propia, la amorosa, la familiar, la personal...Ahora llega 2023 y, más que un avalancha de propósitos caros o inalcanzables, te lanzamos algunos bastante asequibles que pueden hacer que tu año sea mejor que el anterior:

1. Autocuidados, sí. Egoísmo, no

Mucho se ha hablado del autocuidado y de la salud mental y está claro que siempre lo primero es unx mismx, priorizar los deseos e intentar no hacerlo todo por compromiso sin dejar espaxio para ti. Pero ojo con que eso te haga dejar de lado a las personas que quieres y te quieren o a personas buenas que se quieren hacer un hueco, porque esas a veces merecen un esfuerzo.

2. Altruismo y responsabilidad

Como te digo una cosa, te digo la otra. Está bien que ayudes a los demás y que seas transparente y te comuniques, pero no inviertas demasiada responsabilidad afectiva en quien no lo merece.

3. Apuesta por la diversión y el deporte

Llevamos ya años de retos fallidos sobre gimnasios, pérdida de peso y músculos a ganar. Es hora de que apuntes a un deporte que te divierta para que no te suponga un esfuerzo salir de casa.

4. Dale al aprendizaje

Leer y estar atentx a lo que pasa a tu alrededor, aceptar algún reto nuevo en el trabajo, ver documentales o viajar te ayudará a menear un poco el cerebro.

5. Escucha a jóvenes y mayores (también a lxs niñxs)

No hace falta que estés siempre hablando ni que des por hecho que la gente más joven que tú no tiene ni idea y los mayores son unos carcas que no se enteran de nada. En la era de las luchas generacionales, es importante la voz de la experiencia y la frescura de quien muerde el mundo con habilidades de ahora.

6. Pon límites al jefe y al trabajo (o búscate otro)

Si tu jefe es un pesado que te hace echar horas extra gratis, díselo. Si se pasa, también. Y si no lo entiende o crees que es imposible que vaya a servir de nada hablar con él, ve dándole caña al Linkedin.

7. Viaja cerquita

No te propongas aquellas vacaciones locas que al final no te podrás pagar y ve haciendo. Y, sobre todo, activa el chip curioso para que hasta viajar al pueblo de al lado o descubrir un nuevo teatro se convierta en un viaje chulo. Ah, y camina.

8. Come de todo y bebe agua

Si te gustan las dietas, para adelante. Si no, come un poco de todo, priorizando frutas, verduras y legumbres y, si tienes cuidado con las cantidades y haces ejercicio, todo irá bien.

9. Reduce el consumo

Antes de comprar algo nuevo, recuerda que tendrá una huella ambiental, pero tampoco te martirices.

10. Movilízate con desconfianza

Si estás hartx del precio de los alquileres, de la brecha salarial con las mujeres, del racismo, de los abusos laborales o de la poca acción de gobiernos y empresas ante la emergencia climática, hay decenas de entidades y sindicatos esperando tu llamada. Si te unes a alguna, no está de más intentar averiguar bien qué hay detrás.

11. Adiós a las migajas

¿Sigues pendiente de aquel chico o chica que pasa de ti y solo te escribe cuando te conviene? ¿O lo mismo con una empresa que te dijo que iba a contratar o tu familiar pasota? Ya no está de moda ir detrás de quien no te merece, dile chao.