Parece que estamos ante el principio del fin de Twitter. Desde que Elon Musk compró la red social, son miles los usuarios que se están planteando dejar Twitter como muestra de rechazo ante el magnate. Como explicábamos, que ahora Musk sea propietario de la red social va a suponer muchos cambios a nivel de funcionamiento, desde pagar por tener el verificado aunque esta medida se ha paralizado a que puede que sea más fácil que se propaguen discursos de odio bajo el amparo de la libertad de expresión tal y como la entiende Musk. Es por ello que muchxs usuarios han empezado a buscar alternativas y la que se está erigiendo como vencedora es Mastodon. Si te estás planteado mudarte a Mastodon, te explicamos como hacerlo rápido y fácil.
¿Cómo funciona?
Aunque se presente como la alternativa a Twitter, lo cierto es que Mastodon funciona con una lógica muy diferente a la red que ahora pertenece a Elon Musk. Mastodon forma parte del Fediverso, un movimiento en internet que se basa en la creación de redes social descentralizadas. Así pues, Mastodon es una red social que funciona con un conjunto de diversos servidores independientes.
Regístrate así
Por lo tanto, para registrarte tienes que elegir un servidor, que será el agregado a tu nickname. Por ejemplo, si tu nombre de usuarix es María y te registras en el servidor mas.to, entonces tu dirección será mas.to. Ahora si te registras en otro servidor tu nombre será diferente. Es importante que elijas bien el servidor dónde quieras regístrate porque de esto dependerá el funcionamiento de tu red.
Como hemos dicho antes, Mastodon funciona como un universo federativo, es decir, es como una galaxia. Cada planeta es un servidor, por lo que el contenido que verás en tu timeline dependerá del servidor donde estés y las relaciones que tenga este con otros servidores. Es decir, si estás en el servidor A, y este está asociado con el servidor C y D podrás seguir y ver los posts de las personas de tu servidor y los otros dos, pero no podrás ver ni seguir alguien que esté en el servidor B o E. Por lo que al final se puede dar la situación que tengas que crear más de un perfil según los servidores a los que quieras acceder.
Tú eliges qué ver
Aunque esto parece una liada, el objetivo final es que solo tengas acceso al contenido que realmente te guste. Nada de algoritmo sugiriéndote otras cosas. Si tú estas en un servidor especializado en arte, pues este como tendrá el interés de mantener este tipo de contenido, solo se asociará con los demás servidores que generen contenido similar.
Eso sí, no todo es perfecto en esta red social, hay quienes opinan que no tiene nada que ver con Twitter, y están en lo cierto. Acostumbrarse a usar Mastodon no será fácil, tiene una manera de operar y mostrarte la información totalmente distinta. Aun así, ya nos vale como alternativa ante el posible cierre de Twitter.
PD: si tienes algo que decir en Twitter, dilo ya. Si tienes borradores sin publicar, publica. No dejes nada para mañana. No sabemos qué pasará en los próximos días. Ni si quiera si Mastodon podrá asumir todo lo que ya venía haciendo Twitter. El futuro de una de las redes sociales más longevas podría tambalearse hoy mismo. Quizá mañana. Solo nos quedará decir: ¿qué hacías tú el día que cerró Twitter?