Las imágenes son espectaculares y Francia se ha rendido a los pies de su protagonista. Se llama Mamadou Gassama y es el maliense de 22 años sin papeles que escaló cuatro pisos sin ningún tipo de protección para salvar a un niño que estaba suspendido de un balcón en París. Este acto heróico, ocurrido el sábado en el barrio 18º de la capital francesa, fue grabado por varios dispositivos móviles y se viralizó a nivel internacional en unas horas. Gracias a su enorme impacto, la vida de este héroe está a punto de cambiar por completo.
El presidente francés Emmanuel Macron ha recibido al joven Mamadou este lunes a primera hora para darle la enhorabuena por su valentía y anunciarle la recompensa. El maliense recibirá la nacionalidad francesa y se integrará en el servicio de bomberos francés. En este sentido, Macron ha dicho que se trata de una situación "excepcional" que no será extensible a otros conciudadanos de Mamadou, pero que su "acto heróico" lo valía.
Según han informado los medios de comunicación franceses, cuando se produjeron los hechos los padres del niño de cuatro años no estaban en casa, por lo que el Estado francés se ha hecho cargo de su tutela mientras se investiga la situación. En las imágenes se puede apreciar como unos vecinos intentan también ayudarle desde el otro balcón, pero Mamadou es quien finalmente consigue llegar a él escalando. Tanto el niño como su salvador fueron trasladados al hospital para un reconocimiento médico y ambos estaban bien aunque el maliense se quejaba de la rodilla y el pequeño se encontraba todavía en estado de shock.
Los bomberos de París también se han pronunciado sobre su futuro compañero diciendo que "Mamadou Gassama tiene claramente los valores que se necesita para formar parte de los Bomberos de París, es decir el altruismo y la eficiencia", declaró el portavoz de este cuerpo, Gabriel Plus, contactado por el Huffington Post y añadió que, sin ninguna duda, "ya es uno de los nuestros".