Señales de que manejas tu dinero mucho peor de lo que crees

No te duermas en los laureles: el dinero, te guste o no, es clave para llevar una buena vida en el mundo que habitas

En tu mente eres haces magia con las finanzas personales. Por eso mismo te llevas las manos a la cabeza cada vez que ves a alguien hacer alguna gestión deficiente de su propio dinero. Te enorgulleces de no ser así. De no estar desperdiciando tus recursos. No obstante, y como aseguran desde Business Insider, muchas personas manejan su economía mucho peor de lo que creen. Y hay pruebas. Por ejemplo, no saber con precisión cuánto dinero ingresas o gastas cada mes. Aunque des por hecho que el equilibrio es positivo y que todo está bien, “está reinando el caos en tus finanzas”. Es indispensable que lleves un registro de los ingresos y de los gastos para optimizar tus finanzas al máximo.

Otra prueba son las deudas malas. Para que te hagas una idea, las deudas buenas son aquellas “que se contraen invirtiendo en el futuro como en la compra de una casa”. Las deudas malas, por su parte, son aquellas que no generan riqueza sino comodidad a corto plazo y sangría en el largo. “El principal ejemplo de deuda mala es la deuda de la tarjeta de crédito. Convierte el pago de la misma en una prioridad”. Cuanto antes te la quites de encima menos intereses pagarás. Ah, y si te aterra invertir, si te dan miedo las deudas saludables, tampoco estás tan bien con tus finanzas como sueles pensar. Porque “invertir tu dinero tiene un potencial de crecimiento muy superior al del ahorro”.

También hay señales psicológicas. Una de ellas es que te estrese la mera idea del dinero y de trabajar en tu economía personal. Como cuentan desde el citado medio, “si estás estresado por el dinero sabes que algo no va bien, así que debes actuar”. Mirar para otro lado esperando que la cosa mejore sola no es una buena gestión. Ni aquí ni en Plutón. La otra es que no te mole hablar de dinero con tu pareja, con amigxs o con cualquier otra persona. Es como si evitaras el tema. Como si sintieras que tienes algo que ocultar. Nuevamente, “si te aterra que alguien descubra la verdad sobre tus finanzas está claro que algo no va bien”. Pero siempre puedes solucionarlo. Es cuestión de ponerse.

Además, desde Business Insider señalan dos comportamientos más propios de una mala administración financiera. Por un lado, el no ahorrar para el futuro lejano pensando que todo estará bien. La única manera de que lo esté, de tener un fondo para proyectos personales, para llevar una jubilación verdaderamente digna, es comenzando ahora. Cuesta pero merece la pena. Por otro lado, el pensar que aprender sobre todos estos asuntos financieros no compensa porque es aburrido. Y quizá lo sea. Depende de cada persona. Lo que está claro es que, te guste o no, el dinero es importantísimo en el mundo que habitas. No dejes que un poco de pereza te impida vivir mucho mejor. Cuida tu dinero.